Powered by:
Buscar...
Tags

12/11/2021

«Complejidad»: acercamiento a un concepto polisémico

4.8/5 - (5 votos)

Complejidad de la «Complejidad»

Una de las mayores dificultades   en el estudio de los sistemas complejos está relacionada con la definición y explicación de los  conceptos que se utilizan en este campo.

Algo que ocurre debido a que, en primer lugar, dichos conceptos admiten diferentes acepciones e interpretaciones. Así como, en segundo lugar, a la apropiación que hacen de ellos las diferentes disciplinas de investigación . Finalmente, en tercer lugar, las distintas escuelas de pensamiento presentes en este campo de investigación, hacen  un tratamiento propio de los términos dando lugar a nuevas acepciones.

Curiosa situación de la que no escapa el concepto central del campo de investigación: la «Complejidad».

En este post presentaremos al lector las principales acepciones de este término, que en nuestra opinión podemos identificar en la obra de destacados investigadores que enfocan su pensamiento hacia el ámbito social y político. Esperando que proporcione  una ayuda para entender textos, videos o cualquier otro contenido en el que haya una reflexión donde resulte relevante este concepto.

Antes de comenzar conviene destacar que esta selección no pretende ser exhaustiva, pudiendo haber otras acepciones igual de relevante que no hayan sido acogidas en este post.

Además del uso coloquial del término «Complejo», que en la mayoría de los casos podemos entender como sinónimo de los términos complicado o difícil, hemos  extraído tres acepciones técnicas principales asociadas a  bloques de pensamiento claramente diferenciados:

Teoría de Sistemas Complejos de Rolando García

En las investigaciones que condujeron al desarrollo de su Teoría de los Sistemas Complejos, el físico Rolando García partió del estudio  de una serie de problemáticas difíciles de abordar para el conocimiento científico de su época. Cuestiones a las que la teoría de García ofrecía una mejor vía de abordaje debido a que  podía comprender mejor la Complejidad inherente a las mismas.

Para García, «Complejo» hace referencia a un tema o a un problema que  tiene que ser abordado de manera interdisciplinar. Porque se ubica en las intersecciones (o fronteras) de los campos de competencias entre varias disciplinas del conocimiento.  De esta manera, la complejidad viene asociada a retos importantes como la búsqueda de formas de coordinación metodológicas, alcanzar equivalencias terminológicas y todo lo que implica trabajo de manera armónica con investigadores que tiene otro tipo de competencias y formación.

Por ejemplo, las investigaciones de García solían centrarse en temas  como las sequías, las hambrunas o la degradación ambiental; en los que participaban disciplinas como la física, la economía, la biología, la sociología, etc.

Teoría de sistemas Sociales de Luhmann:

Otro importante uso del concepto lo encontramos en la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, quien lo plantea desde un punto de vista más abstracto y, si se quiere, especulativo. En términos generales, Luhmann entiende la complejidad como la existencia de una gran cantidad de elecciones posibles que obligan al sistema a tomar una decisión, escogiendo alguna de ellas.

De esta manera la complejidad se convierte en un escenario  abierto de posibilidades que nos obliga a realizar selecciones. 

Enfoque que guarda un importante con el desarrollo de la teoría sociológica de la segunda mitad del siglo XX, por lo que resulta de gran utilidad para el abordaje de problemáticas sociales caracterizadas por un gran dinamismo y basadas en procesos comunicativos; por ejemplo movimientos sociales, instituciones e interacciones sociales.

Enfoque desde las Ciencias de la Complejidad

Las Ciencias de la Complejidad son un grupo de disciplinas del conocimiento que han ido emergiendo durante la segunda mitad del siglo XX y buscan entender el comportamiento de  importantes campos de la realidad a través del uso masivo de datos  y técnicas avanzadas de modelado.

Estas disciplinas, dentro de las que podemos incluir la econofísica y la sociofísica, consideran que lo complejo equivale a impredecible. Es decir,  hace referencia a procesos dinámico cuyo futuro no puede ser predicho con total seguridad, lo máximo a lo que se puede llegar en la investigación es plantear una serie de escenarios futuros posibles e indicar las probabilidades que tiene cada uno de ellos de concretarse en la realidad.

En resumen, esta tercera acepción de «complejo» hace referencia a la impredectibilidad del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram