Pensadores para entender el debate sociopolítico en el mundo digital

//Pensadores para entender el debate sociopolítico en el mundo digital
Pensadores para entender el debate sociopolítico en el mundo digital
4.5 (90%) 2 votos

Las sociedades y los sistemas políticos actuales se encuentran inmersos en un vertiginoso proceso de transformación, que tiene su origen en múltiples factores; dentro de los que se destacan los cambios en la comunicación  promovidos por los adelantos tecnológicos.

Elementos con los que convivimos diariamente, como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería, provocan una serie de cambios fundamentales en nuestra manera de comunicarnos con las otras personas y  relacionarnos con la realidad que nos rodea.

Suscribiendo la hipótesis planteada por el sociólogo alemán Niklas Luhmann, según la cual el sistema político y la sociedad son esencialmente interacciones comunicativas; resulta comprensible suponer que estos cambios en nuestra forma de comunicación tiene importantes efectos en la configuración y en el funcionamiento de las sociedad.

En este post queremos presentar cinco pensadores  que analizan estos cambios desde variadas perspectivas y aportan valiosos elementos para entender el debate surgido en torno a ellos.

Antes de comenzar consideramos necesario aclarar que se trata de una pequeña selección, somos conscientes que existen otros autores igual de importantes que no han sido recogidos. Para elaborar esta lista hemos usado los siguientes tres criterios :

  1. Que el objetivo principal, de su reflexión, sea la transformación que está experimentando la sociedad y el sistema político.
  2. Que su pensamiento cuente con un trasfondo y una trayectoria dentro del ámbito de las ciencias sociales.
  3. Que Planteen ideas innovadoras respecto a los temas que abordan; abriendo nuevas líneas de reflexión de las que se pueden beneficiar otros pensadores.

Una vez hecha esta aclaración podemos empezar a conocerlos.

Harry Gordon Frankfurt. Mentira y verdad en la sociedad contemporánea

Cuando en 2017 el término Posverdad se convirtió en la palabra del año, debido a la amplia repercusión mediática generada por  la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas o  el resultado del referéndum sobre el Brexit, hubo una persona a la que este hecho no debía sorprender, el filosofo Harry Gordon Frankfurt.

Frankfurt, quien es un reconocido experto en el ámbito de la ética y la filosofía moral, ha desarrollado un minucioso análisis sobre la mentira en las sociedades actuales. Cuyo comienzo podemos situar en el año 1986, cuando publicó un ensayo titulado «On Bullshit: sobre la Manipulación de la Verdad».

Este escrito analiza una particular forma de mentira, que no tiene como objetivo ocultar o negar la verdad de los hechos, sino que tiene el interés de movilizar a ciertos segmentos de población. La expresión inglesa Bullshit, que podemos traducir como sandez o despropósito,  solo tiene sentido en el ámbito de una sociedad con sobre-oferta de información y en la que no existe el menor interés en verificar  la veracidad de los expresado en los escenarios de debate políticos y social.

Posteriormente se publicó una  reedición del ensayo original (2005) y apareció  un nuevo texto denominado  «Sobre la Verdad» (2006),  con los cuales Frankfurt amplia sus hipótesis. Sorprende la gran actualidad de estos análisis y la forma en que interpelan a las sociedades contemporáneas.

Si estás interesando en comprender fenómenos como las noticias falsas, la manipulación de la información o la posverdad; la obra de Harry Frankfurt es una lectura imprescindible.

Éric Sadin. Critica de la Cibersociedad

Cada vez que Elon Musk publica un tweet advirtiendo sobre el peligro que representa la inteligencia artificial para nosotros o que vemos películas con un argumento análogo al de Terminator, sería interesante que contrastáramos sus ideas con el pensamiento de Éric Sadin.

Este autor, que podemos inscribir dentro de la amplia tradición del pensamiento crítico francés,  lleva varias décadas reflexionando sobre el proceso de deshumanización y desnaturalización que provoca el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En su opinión, el peligro no reside en que las maquinas lleguen a rebelarse contra nosotros y nos conviertan en mascotas (aunque se un buen argumento para la ciencia ficción) sino en que nuestra permanente interacción con la tecnología provoque la inhibición de nuestras capacidades naturales.

Cada vez estamos mas rodeados de dispositivos que capturan nuestra información, que se  comunican entre ellos y alimentan grandes bases de datos. Empresas como Amazon, Apple o Google usan toda esta información para entrenar los más potentes algoritmos de inteligencia artificial, que pueden llegar a anticipar nuestras decisiones o incluso… sugerirnos actuaciones.

El peligro de esta dinámica reside en que estamos tentados a permitir que nuestros asistentes virtuales tomen cada vez mas decisiones por nosotros. Llegamos a fiarnos ciegamente de lo que nos dicen Alexa o Siri; pero, ¿sabemos cómo funcionan?

En la medida  en que este proceso se vaya consolidando, corremos el riesgo de construir un modelo social que funcione por inercia. En el que nosotros hayamos renunciado a tomar decisiones y nos fiemos de lo que nos dice un algoritmo.

Para profundizar en los argumentos desarrollados por este autor recomendamos los siguientes dos ensayos, que abordan sus dos preocupaciones teóricas centrales: «La Silicolonización del Mundo. La Irresistible Expansión del Liberalismo Digital» (2016)  y «La inteligencia Artificial o el Reto del Siglo. Anatomía del Antihumanismo Radical» (2018)

Evgeny Morozov. La Cara culta de la Ciberpolítica

El escrito y pensador bielorruso Evgeny Morozov ha dedicado gran parte de su trayectoria intelectual a estudiar el efecto de internet sobre el funcionamiento de los sistemas políticos.

La postura de Morozov es pesimista. Contrario a lo que se llegó a pensar hace algunas décadas, internet no ha permitido democratizar el acceso a la información para los ciudadanos, ni empoderar a la ciudadanía en los diversos ámbitos de la participación política.

Internet, y todo el desarrollo tecnológico asociado a ella, se ha convertido en la herramienta más eficaz para mantener en el poder dictaduras y regímenes autoritarios; gracias a su capacidad para desarrollar mecanismo de vigilancia masiva y la implementación de nuevas técnicas de represión basadas en el desprestigio. Igualmente, este tipo de gobiernos pueden lavar su imagen a través de la desinformación que difunden a través de internet.

Del mismo modo, se ha convertido en el canal privilegiado para la transmisión de la propaganda extremista y radical.

Es necesario aclarar que las críticas de Morozov no están dirigidas hacia internet como desarrollo tecnológico. De hecho, podemos considerarlo un importante ciberactivista que expresa su postura a través de blogs, videoblog, entradas en redes sociales, etc.

Lo que critica Morozov es el «Ciberutopismo», la tendencia a creer que la implantación de internet bastará para mejorar el funcionamiento de la vida política, y el Inter-centrismo, creer que internet es el aspecto fundamental en el desarrollo de los cambios políticos y sociales actuales.

Para conocer el pensamiento de Morozov nada mejor que la lectura de los siguientes ensayos: «El desengaño de Internet. Los mitos de la libertad en la red» (2011) y  «La Locura del Solucionismo Tecnológico» (2013).

Mark Thompson. El Lenguaje en la Era de la Política Espectáculo

Desde una posición privilegiada, en la dirección del NewYork Times y anteriormente de la BBC, Mark Thompson ha sido testigo de la transformación que ha experimentado la comunicación política en las últimas décadas. Proceso que nos ha llevado a una mueva forma de hacer política, «la política espectáculo».

En su obsesión por capturar la atención del votante y movilizar sus emociones, los líderes políticos actuales se han convertido en una especie de showman,  buscan lograr el mayor impacto y la mayor repercusión mediática con cada una de sus actuaciones.

Un fenómeno que tiene consecuencias en la selección de candidatos, el diseño de las campañas y el desarrollo de toda la estrategia de comunicación. Ahora bien, qué nos dicen estos cambios sobre el tipo de sociedad en la que vivimos, o sobre el tipo de ciudadanía que los soporta.  Aspectos abordados en  «Sin palabras. ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política?» (2017).

Martha C. Nussbaum. Aproximación desde la Ética.

Martha Nussbaum utiliza los conceptos y debates del pensamiento ético clásico como una guía para entender las complejas problemáticas  de las sociedades contemporáneas.

Para Martha Nussbaum, existe un sustrato ético y moral que determina para el funcionamiento de las sociedades, puesto que el ser humano actúa con base a una serie de emociones, impulsos, principios y valores.

Las problemáticas de las sociedades  pueden entenderse como conflictos o dilemas entre los diferentes valores que están presentes en ellas. Situación que ha sido profundamente estudiada por la ética, como sub-disciplina filosófica.

Aunque Nussbaum no realiza una reflexión específica centrada en el carácter tecnológico de las sociedades actuales, su análisis es consciente del papel central que desempeñan en la configuración social. Planteándose un trasfondo en el que estamos obligados cuestionarnos por los usos que hacemos de la tecnología y en qué medida se ajusta a nuestros valores personales o colectivos.

Dentro de su amplia y fascinante producción escrita creemos que resulta imprescindible la lectura de su libro más reciente «La Monarquía del Miedo» (2019), que explica la influencia que ha tenido el manejo de emociones como el asco, la ira o el miedo en la consolidación de los nuevos radicalismo políticos.

Igual de recomendable resulta «Emociones Políticas. ¿Por qué el Amor es Importante para la Justicia?» (2013), donde argumenta sobre la necesidad de superar la separación existente entre la ética y la política.

By | 2019-11-08T17:09:15+00:00 noviembre 8th, 2019|Sistemas Políticos y Sociales|0 Comments

About the Author:

Si quieres comentar alguna idea o sugerencia del artículo puedes contactar directamente con el autor de esta entrada. Contacta

Leave A Comment