Powered by:
Buscar...
Tags

03/02/2016

Persistencia: El reto de la política sistémica

5/5 - (2 votos)

La idea de Persistencia en el análisis de los sistemas políticos .

Este post reflexionará sobre el concepto de persistencia, entendido como  elemento fundamental para comprender la política desde un punto de vista sistémico. Aunque otros planteamientos filosóficos o políticos han realizado reflexiones sobre este concepto, sólo el enfoque sistémico ha sido capaz de explicarnos qué es y ha puesto de manifiesto su importancia para el orden político y social.

En el post anterior vimos cómo el  pensamiento de Nicolás Maquiavelo  sentó las bases para un análisis sistémico de la vida política, debido a que formula dos principios fundamentales de la misma: la idea de una evolución dinámica que se desarrolla a través de procesos y rechazar la existencia de un punto central alrededor del cual se pudiera estructurar el sistema político en su totalidad.

Mucho tiempo después, en el año 1965, un politólogo canadiense llamado David Easton los tomó como base para justificar su proyecto de aplicar la Teoría General de los Sistemas para el análisis de los fenómenos políticos.

From. Wikipedia

David Easton (From: Wikipedia.org)

¿ Por qué se da la persistencia de los sistemas políticos en un entorno en constante movimiento?

Easton  entendía la vida política como un escenario dinámico en el que sucedían  múltiples cambios e interacciones provocadas por influencias provenientes del exterior del sistema o que generadas por él mismo.

La mayor parte del esfuerzo investigativo de Easton al respecto ha quedado recogido en uno de sus libros fundamentales, Esquema para el Análisis político, publicado en  1965. Allí presenta un método de estudio específico para la comprensión de los fenómenos políticos construido a partir de los principios de la Teoría General de sistemas y al que denomina análisis sistémico.

“el análisis sistémico arranca, en general, de la concepción de la vida política como un conjunto delimitado de interacciones, enclavada en otros sistemas sociales y rodeada por ellos, y a cuya influencia está completamente expuesto” (Esquema para el Análisis Político., p. 48)

Las influencias que se ejercen sobre el sistema político puede ser una fuerza que lo modifique, lo haga avanzar o, incluso, lo destruya; es aquí cuando el autor formula su pregunta de investigación: ¿cómo consiguen subsistir los sistemas políticos  teniendo en cuenta que están rodeados por un ambiente cambiante que los presiona constantemente?

 

From: anticapitalistes.net

From: anticapitalistes.net

Persistencia, mantenimiento y supervivencia.

Los sistemas políticos buscan alcanzar su subsistencia, esto es, sobrevivir a los efectos generados por estas tensiones. En caso de no poder dar una respuesta adecuada a estos elementos el sistema puede llegar a colapsar y desaparecer por completo.

Esto lo puede hacer mediante dos recursos: el mantenimiento, que consiste en salvar o mantener las interacciones existentes conservándolas inamovibles, y la persistencia, que es un proceso vital a través del cual el sistema desarrolla su capacidad para hacer frente a las tensiones regulándolas. 

El análisis sistémico busca formular una teoría que explique la capacidad del sistema para persistir, no para mantenerse, debido a que la  persistencia es vista como un proceso en el que se puede reconocer la marcha histórica del pasado y lograr una continuidad material generada hacia el futuro. Es decir, persistir es  sacar enseñanzas de la forma como se han solucionado las presiones en el pasado y, con base a ello,  poder responder adecuadamente a las presiones a las que hace frente en el presente garantizando su continuidad en el futuro.

La persistencia es la capacidad del sistema político para cambiar y modificar sus estructuras internas de manera que responda adecuadamente a las presiones que les plantea el ambiente. De esta manera consigue evitar que su capacidad de respuesta se vea superada y termine colapsando.

Es precisamente este recurso el que explica la supervivencia de los sistemas políticos a través del cambio.

En nuestro próximo post seguiremos revisando el pensamiento de David Easton, indagando en las herramientas que utilizan los sistemas políticos para conseguir su persistencia y cuales son las dificultades más frecuentes  para que lleven a cabo esta labor.

¡¡Hasta pronto!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram