Powered by:
Buscar...
Tags

31/05/2017

Populismo: Sistema de Movilización Masiva

5/5 - (4 votos)

El Populismo es una estrategia de comunicación política que busca movilizar masivamente a la población, para apoyar ciertas propuestas políticas. Gracias a él, en la segunda década del siglo XX, algunos pequeños movimientos sociales  se transformaron en poderoso partidos políticos...

En este post explicaremos el caso más  reconocido,   la llegada al poder del  Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Los Nazis).

Un hecho que  que demostró  el potencial político de esta estrategia y los peligros derivados de su utilización.

Cuestión de oportunidad

El populismo no surge de la nada, se aprovecha de una serie de condiciones económicas, políticas y sociales específicas. El mejor caldo de cultivo para el populismo son los momentos de crisis.

Como se ha dicho en otro post, después de la derrota en la Primera Guerra Mundial Alemania quedó sumida en una profunda crisis a todos los niveles: había un alto desempleo, la economía  no mejoraba, existía un desabastecimiento y, en las ciudades, existía un permanente estado de caos y conflicto...

De Alfred Grohs - Scan vom Original: Bernd Schwabe in Hannover, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26480001
Barricadas en Berlin durante el periodo de entreguerras Ccaldo de cultivo para el populismo nazi)

Para superar esta situación surgió un proyecto político llamado República de Weimar,  basado en el parlamentarismo y la Socialdemocracia.   Una profunda reorganización institucional y política que fracasó generando los cambios sociales y económicos deseados por la mayoría de la población.

Este fracaso hizo que  la incertidumbre, el miedo y el temor se apoderaron de la población alemana...Pues su situación empeoraban cada vez más y no había nada capaz de revertir esta tendencia.

Sólo era cuestión de tiempo  para que aparecieran discursos movimientos y  líderes que canalizan esos sentimientos. Era el momento  para el Populismo.

Estrategia e innovación política

El Nazismo fue uno de aquellos  muchos movimientos sociales que canalizaron el descontento que sentía la población alemana.  Pero, a diferencia de otros, el nazismo pasó de ser un pequeño grupo de personas a un poderoso partido político en poco de tiempo (sólo 10 años).

¿Cómo pudo ocurrir esto?, ¿qué permitió a los nazis pasar de la insignificancia al poder absoluto?

La ascensión del nazismo se explica a partir de dos factores:

  • Uso eficiente e innovador de la estrategia populista.
  • El carisma de su líder (Un cabo lancero austriaco llamado Adolf Hitler)

En este post nos centraremos en analizar el primer factor. Porque creemos que aporta enseñanzas que siguen teniendo vigencia hoy en día... Con sus aciertos y errores, con sus virtudes y defectos, con sus ventajas y peligros.

Demostrar cercanía

De Bundesarchiv, Bild 146-1972-062-01 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5482697
Veterano Alemán de la Guerra mendigando en una calle de Berlín.

El punto de partida de su  estrategia fue demostrar cercanía con la población.

Mientras los parlamentarios de la República de Weimar parecían vivir en una burbuja, debatiendo en interminables sesiones, discutiendo y proponiendo leyes que nunca se llevaban a la práctica ; los nazis estaban presentes en los espacios cotidianos: cervecerías, plazas públicas, mercados, calles , etc.

Además se preocupaban por interactuar con las personas, interesándose por su situación personal, sus problemas y su estado de animo. Hablaban sobre lo que ocurría en la vida cotidiana, los que sucedía en las calles, de las cosas que preocupaban a la mayoría de las personas.

Poco a poco,  la población empezó a  identificarse con los miembros del movimiento Nazi, pues los veían como personas iguales a ellos, con las mismas preocupaciones, problemas y temores...

Definir las amenazas

El miedo no fue el factor más determinante en el proceso de consolidación político del movimiento Nacional Socialista.

Hitler descubrió que el miedo, por si mismo, no era capaz de provocar la movilización de la población. Podía ser un elemento de cohesión, podía generar identidad y sentimiento de comunidad...

Pero  no bastaba para que se tomaran decisiones políticas.

Una lección que aprendió gracias al fracaso del Golpe de Estado que intentó llevar a cabo el 8 y el 9 d noviembre de 1923 (El  Putsch de Munich)En aquella ocasión no se produjo el efecto esperado por los Nazis, que la población saliera a  las calles masivamente para apoyar el Golpe.

MarienPlatz (Munich), durante el Golpe de Estado.

Durante su estancia en la cárcel, por haber dirigido el golpe, Hitler reflexionó sobre los errores cometidos y descubrió que el miedo o el temor seguían siendo sentimientos abstractos que no bastaban para comprometer a las personas con una causa. Muchos menos para provocar que hicieran cosas...

Para Hitler, resultó evidente que el miedo debía volverse algo más concreto, más cercano y más fácil de identificar. Pero...

¿Cómo hacerlo?

La estrategia Nazi convirtió los miedos en amenazas, es decir, hechos concretos que podían afectar la vida cotidiana.

Hechos como no encontrar trabajo, no tener un vivienda, no tener comida generaban consecuencias negativas para las personas  tales como el  no cumplir sus proyectos personales o familiares, no aspirar a tener un mejor futuro o convertirlos en subordinados.

Estas consecuencias eran amenazas que detenían un proyecto de vida, como consecuencias de una situación especifica. Sólo podían ser evitadas, si se destruían sus causas...

Identificar al enemigo

No bastaba con identificar las amenazas y establecer sus causas... pues éstas no han surgido de la nada, alguien las había provocado. Existía un enemigo que  obstaculizaban cualquier intento de cambiar la situación.

Este enemigo causaba las situaciones negativas, él creaba constantemente las amenazas, siempre estaba poniendo escollos en el camino del desarrollo y evitaba cualquier intento de progreso...

La crisis no surgió espontáneamente, la han creado a propósito para perjudicarnos.

¿Quién es ese enemigo?,  ¿cómo podemos identificarlo?, Son las preguntas que tenemos que responder para saber a que nos enfrentamos.

La respuesta que dieron los nazis fue clara y contundente:

El enemigo son aquellas personas que se benefician de nuestras dificultades, aquellos que tienen  buenas condiciones de vida a costa de nuestras carencias: los políticos, los nobles, los franceses, los ingleses, los gitanos, los masones, los judíos, ...

¿Cuáles eran sus motivos?. Para esta pregunta los nazis también tenían una respuesta fácil de entender:

Atacaban Alemania porque sabían que el pueblo alemán era especial, tenía cualidades que lo convertían en superior a cualquier otro pueblo; y eso les provocaba envidia.

Burleigh, Michael (June 1985), "The German Knight: Making of A Modern Myth", History Today 35 (6), ISSN 0018-2753 http://purl.umn.edu/74970
Cartel:
"Cuidado que no se repita" (1920) .- " Caballero teutón" amenazado por soldado polaco y traicionado por un socialista (gorra frigia roja).

No se trata de hablar sino de hacer

El siguiente paso en la estrategia nazi consistió en plantear actuaciones que debían ser realizadas para superar la situación de crisis. Estas son acciones concretas, fáciles de hacer y que llevadas a cabo por  la población (siempre contando con el apoyo y la dirección del movimiento).

Se empiezan a realizar acciones de acoso dirigidas contra los enemigos, sus propiedades o sus intereses. como ejemplos tenemos  el ataque a comercios regentados por judios, la profanación e sinagogas, palizas a homosexuales y otros actos similares.

Estos actos servían para liberar parte de la fruía y la frustración que experimentaban la población alemana,  así como para construir una identidad germana basada en la raza.

Poder de la propaganda

Pero aún faltaba otra vuelta de tuerca...

La gran innovación estratégica implementada por el populismo nazi, consistió en un modelo de transmisión continua y sostenida de mensajes e información relacionado con el movimiento y sus ideas. Un sistema de Propaganda.

Sobre cubierta de Mi Lucha ("Mein Kampf") libro en el que Hitler las estrategia del populismo nazi

El populismo nazi redactó todas estas ideas de una manera clara y sencilla, comprensible para cualquier persona.  Construyo una serie de mensajes directos, que motivaban a la población  a actuar contra el enemigo  y evitar que siguiera perjudicándolos.

Para mejorar la eficacia y el impacto de estos mensajes, los nazis diseñaron una forma ágil para transmitirlos. Un sistema en el que aprovechaban formas de comunicación política tradicionales, complementándolas con innovaciones:

  • Escritas. Mediante el uso de pasquines, panfletos, publicaciones en prensa y la distribución el libro escrito por Hitler durante su cautiverio, "Mi Lucha" (Mein Kamf)
  • Gráficas. Carteles, cartillas ilustradas, viñetas...
  • Audiovisual.  videos promocionales, grabación de los discurso de Hitler y de otros líderes del movimiento que eran proyectados en  diferentes eventos.
  • Presencial. Actos masivos en diferentes escenarios.

Este innovador modelo de comunicación política enfocado hacia la movilización popular, la Propaganda, es el origen del marketing político tal y como lo conocemos en la actualidad.

El movimiento surge una profunda transformación gracias a la Propaganda.  Se convierte en una maquinaria para transmitir mensajes con el objetivo conseguir un mayor apoyo dentro de la población, y movilizar a las personas para realizar ciertas acciones con significación política.

En otras palabras, el partido político se convierte en una maquina de reclutamiento.

Las esperanzas frustradas

Reunión del partido Nazi en 1930, a sólo 3 años de su asalto definitivo al poder.

La estrategia desplegada por el partido Nazi sólo tenía un objetivo: convertirse en la fuerza política más poderosa de Alemania y alcanzar el control de las instituciones.

Dijeron que una vez alcanzaran el poder las cosas mejorarían. En realidad ocurrió todo lo contrario...

La llegada al poder del populismo nazi no trajo un periodo de paz y prosperidad; fue el comienzo de uno de los periodo más oscuros en la historia de la humanidad.

Un asunto que abordaremos en nuestro próximo post...

 

 

 

 

3 comments on “Populismo: Sistema de Movilización Masiva”

  1. Los demagogos de derecha utilizan el termino para deslegitimar gobiernos progresistas y sacralizar el mercado como unica opcion de poder. Y hacer creer que las crisis del pueblo tienen pocas opciones de soluciones a luz de la justicia social.

    1. Estimado Luís Eduardo. Es acertada tu afirmación indicando que el término populismo es usado ampliamente como una etiqueta, para intentar deslegitimar al rival político.
      Es otro de los problemas a la hora de intentar definir este fenómeno.
      En el texto, intentamos presentar la naturaleza estrategia del Populismo, que es el elemento común a los diferentes movimientos de este tipo que ha habido históricamente.
      En términos prácticos, si sabemos cómo opera el Populismo seremos capaces de detectar este tipo de discursos y no dejarnos engañar por sus propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram