Powered by:
Buscar...
Tags

02/03/2018

Recordando 1968, el año que conmocionó al mundo

2.3/5 - (3 votos)

Recordando 1968, el año mítico

Recordando 1968, repasando los sucesos ocurridos ese año y evaluando su influencia posterior; es normal pensar que aquellos 12 meses fueron especiales.

En este post haremos la reseña del libro 1968 el año que conmocionó al mundo, cuyo autor es el escritor y periodista estadounidense Mark Kurlansky, obra publicada en 2005 y que plantea un enfoque particular para interpretar los acontecimientos de ese año.

Kurlansky no se conforma con realizar un listado de eventos; va mucho más allá, investiga si existen conexiones entre ellos, haciendo un análisis global e integral.

La hipótesis principal del  libro es:

que lo ocurrido en 1968 no obedecía a una sumatoria inconexa de sucesos. Por el contrario, dichos eventos tenían unas causas comunes y obedecían a un mismo fenómeno global.

Una idea original, que el autor sustenta mediante argumentos que combinan diferentes disciplinas sociales: ciencia política, filosofía, historia y periodismo de investigación. Siendo este diálogo interdisciplinar uno de los aspectos destacados de la obra.

La redacción del libro es clara, directa y sencilla; contando con una prosa ágil y sin florituras, aunque con cierto ritmo poético que atrapa al lector.

Recordando 1968, es imposible no tener en cuenta la Famosa Primavera de Praga
Manifestación en Helsinki (Finlandia) contra la intervención soviética en Checoslovaquia. Varios carteles dicen: Viva Dubcek.

Caos, guerra, orden y revolución

El texto se articula en torno al análisis de varios de los acontecimientos más relevantes de aquel año:

  • Las protestas estudiantiles del Mayo del 68 francés. Con su famoso llamado a "ser realistas y pedir lo imposible", un movimiento que demostró la existencia de reivindicaciones  que los agentes políticos tradicionales no estaban teniendo en cuenta.
  • El movimiento contra la Guerra del Vietnam, surgido en las Universidades de Estos Unidos y que después alcanzó a la sociedad en su conjunto , que no entendía los objetivos de la intervención en aquel pequeño país que estaba al otro lado del mundo.
  • Las revueltas estudiantiles mexicanas y su trágico final en la Plaza de Tlatelolco.
  • La Ofensiva del Tet; que para muchos analistas marcó el comienzo de la derrota estadounidense en la guerra del Vietnam.
  •  La Primavera de Praga y su propuesta e introducir elementos liberalizadores dentro de los rígidos sistemas del bloque del este. Ese proyecto denominado  socialismo con rostro humano que terminó aplastado por los tanques del Pacto de Varsovia.
  • El comienzo del Asedio de Biafra, uno de los momentos más trágicos la guerra civil nigeriana y  punto de inflexión en la misma.
  • La lucha por los derechos civiles, el asesinato de Martin Luther King o de Robert Kennedy...
recordando 1968 tenemos que tener en cuenta el movimiento antibelico
Protesta contra la guerra de Vietnam

Una pequeña muestra de las grandes convulsiones que surgieron en todo el mundo:

«1968 fue el epicentro de una transformación, de un cambio fundamental» (p. 485)

Una serie de cambios que trascendieron el campo social y  se manifestaron en otros ámbitos de la realidad. Por ejemplo el cultural, con la consolidación del movimiento hippie,  que revolucionó el arte, la música y las relaciones personales,...

En el campo  deportivo,  recordando 1968 no podemos olvidar las olimpiadas de México 68. Sobre todo la premiación de los 200 metros de atletismo.

En aquella ocasión, dos atletas negros estadounidenses, Tommie Smith y John Carlos, realizaron el saludo del Black Power.

¿El origen del fenómeno global?

Kurlansky no se limita a hacer una crónica de los hechos, realiza  una interpretación de los mismos y de las relaciones que existen entre ellos.  Que le permite extraer ciertos elementos de coincidencia:

  • El deseo de rebelarse contra el orden establecido. sin importar los motivos y sin que hubiera una lógica revolucionaria detrás.
  • La emergencia de los fenómenos desde abajo. Sin liderazgos claros, jerarquías o estrategias establecidas de antemano.
  • Influencia e interconexión de los mismos.
  • surgimiento de una dimensión global. La interacción de los acontecimientos concurridos e 1968 definió una nueva forma de ver el mundo, en la que acontecimiento ocurridos en una remota jungla de Asia condicionaba el estilo de vida de muchas personas al otro lado del mundo...
Recordando 1968 y los hippies
Dos hippies en Woodstock (1969), Festival musical qeu se convirtió en el emblema de esta contracultura que se consolidó en el año 1968.

¿Comenzó en 1968 la idea de globalización?... el libro no aborda la respuesta a esta pregunta, que permanece abierta para la interpretación del lector.

Para finalizar, queremos indicar tres motivos que hacen recomendable la lectura de este libro, pese a los fallos e inexactitudes que podamos encontrar en él:

  • Su interés en ofrecer un análisis global
  • El enfoque innovador con el que estudia los diferentes acontecimientos
  • Las múltiples preguntas que plantea, muchas de las cuales quedan abiertas para nuestra reflexión personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram