Powered by:
Buscar...
Tags

10/02/2017

Ruta de los sistemas: de la incertidumbre a la adaptación

5/5 - (1 voto)

Como habíamos dicho en nuestro post de presentación del año, en 2017 tenemos muchas sorpresas para compartir con vosotros.   Hoy, estamos muy ilusionados al presentaros una que está  directamente relacionada con este blog ...

¡¡¡Inauguramos una nueva línea editorial!!!

¿Cómo se llama?, ¿en qué consiste?, ¿cuáles serán sus contenidos?...Son las preguntas que intentaremos responder  en esta entrada.

Visión sistémica y vida cotidiana

A lo largo este año queremos demostrar la utilidad de la visión sistémica, basada en la Teoría General de los Sistemas, para analizar y comprender los fenómenos políticos actualidad. Labor que hemos venido realizando en nuestra página de faceboook: "Sistemas Políticos: La Otra Historia".

En dicho espacio planteamos reflexiones y preguntas acerca de los procesos que ocurren en la actualidad política y social; usando conceptos, herramientas y metodologías propias de la Teoría de Sistemas.  Trabajo que para nosotros, el equipo de la Fundación Sicomoro, ha sido una gran experiencia de aprendizaje.

Gracias a la pagina que nos ha permitido entender los sistemas políticos desde otro punto de vista y tener una visión alternativa acerca de la realidad.

Reflexiones Sistémico políticas

Para complementar este trabajo, creemos conveniente contar en el blog con una serie de entradas que expliquen la lógica de fondo que conecta las publicaciones que aparecen en nuestra pagina de Facebook, dejando claro  porque hemos escogido dichas entradas, cual es su importancia y cómo encajan en el objetivo que os hemos explicado al principio.

A este nuevo espacio , que comenzamos con este post lo hemos denominado: Reflexiones Sistémico Políticas.

Tendrá, al igual que nuestra serie histórica, una periodicidad regular en cuanto a la aparición de  nuevas publicaciones. En este caso, saldrá un nuevo post  cada mes...

¿Qué contenidos podemos encontrar en las entradas?

Como dijimos en el documento de presentación, dedicaremos cada mes del año a analizar la actualidad política y social , a partir de un concepto o una idea clave, relacionada con la Teoría de los Sistemas.

Todos los contenidos que compartamos en Facebook, todas las reflexiones que hagamos sobre ellas y todos los post que redactemos a lo largo de cualquier mes  tendrán alguna relación con este concepto o idea clave.

Desde nuestra nueva línea editorial queremos hacer más comprensible esta iniciativa y reforzándola, realizando:

  • Un breve balance y las principales conclusiones obtenidas durante el mes anterior. Aquí volcaremos parte del aprendizaje que hemos alcanzado, incluyendo dudas, preguntas y problemas surgidos.
  • Una presentación del concepto de reflexión para el mes en curso; explicándolo y argumentando por que lo hemos escogido y, sobre todo, como encaja dentro de nuestro objetivo de entender la realidad y los fenómenos políticos desde el enfoque sistémico.

Todo ello  en un texto que no tenga más de 500 palabras ...Hoy es la excepción que confirma la regla 😉

Enero: navegando entre la incertidumbre

Enero de 2017 ha sido un mes que ha estado marcado por la incertidumbre acerca de lo que ocurriría en el futuro político inmediato. Esa incertidumbre tenía un nombre propio: Donald J. Trump; el presidente número 45 de EE.UU.

El primer fin de semana de su mandato, Trump puso en marcha sus promesas electorales más polémicas, aquellas que escandalizaron al mundo entero y que provocaban la euforia de sus fans incondicionales:

El caos que se generó en diversos aeropuertos por la aplicación del veto migratorio , sumado a las protestas organizadas por diferentes colectivos, han sido una constante en las primeras semanas de la administración Trump.

Actualmente, el veto migratorio ha sido frenado en seco por varias decisiones judiciales,  el presidente no ha tardado en responder desde su red social favorita ,  Twitter, atacando a los jueces  y a los tribunales.

Para finalizar este apartado, podemos decir que enero terminó de la misma menera en que empezó:

Sin saber que sorpresa nos depararé el día de mañana..

Febrero: comprendiendo la capacidad de adaptación

En febrero estamos abordando  otra característica muy importante de los sistemas, según la Teoría de los Sistemas, su capacidad de interactuar con el entorno (el exterior), con el fin de conocer sus necesidades y responder a ellas.

Este proceso  ha permitido a los diferentes Sistemas Políticos y Sociales  evolucionar a partir de los cambios ocurridos en la realidad y, al mismo tiempo, nos sirve para entender porqué sistemas políticos, aparentemente consolidados, entran en crisis de manera sorpresiva.

En esta cualidad residía el secreto del Sistema Democrático para adaptarse a los diferentes cambios que se han dado a lo largo de su historia.

Cualidad que parece haber perdido en la actualidad, viéndose desbordada por la creciente amenaza del neo-populismo...

¿Qué pasará?, ¿lograrán los sistemas democráticos hacer frente al populismo?, ¿será imparable el auge populista?

Estas  preguntas nos las hacemos a diario, y las estamos respondiendo a diario en nuestra pagina de Facebook...¡¡¡Os invitamos a responderlas con nosotros!!!

Os esperamos!!!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram