Acercamiento a la Política Sistémica. Itinerario de un Viaje al Fondo de la Vida Cotidiana

//Acercamiento a la Política Sistémica. Itinerario de un Viaje al Fondo de la Vida Cotidiana
Acercamiento a la Política Sistémica. Itinerario de un Viaje al Fondo de la Vida Cotidiana
Vota esta entrada

Cómo conocí la Teoría de los Sistema

La primera vez que oí hablar de Sistemas fue en mi último año de universidad, casualmente escogí tres asignaturas (Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho y Teoría del Poder) en las cuales  hubo módulos dedicados a la Teoría de los Sistemas y, específicamente, al pensamiento de Niklas Luhmann, uno de sus exponentes más importantes.

Como licenciado en filosofía y doctorando en ciencia política he investigado sobre la evolución y consolidación de los Sistemas Democráticos en diferentes lugares del mundo, así como el efecto que diversos fenómenos provocan en las instituciones y procesos  políticos como, por ejemplo, los movimientos de masas, la disrupción digital, la creación de estamentos regionales y la globalización.  He analizado críticamente diversas teorías sociales y políticas e intentado reconocer su aplicación en nuestra vida cotidiana, con una  vocación eminentemente práctica.

A lo largo de este recorrido intelectual y vital, que comenzó hace más de una década, la Teoría de los Sistemas siempre ha sido un elemento recurrente sobre el que vuelvo para poder comprender las situaciones más complejas  que se dan en nuestros sistemas políticos. Utilizar la visión sistémica para comprender un fenómeno es una garantía de que encontraré alguna novedad, que aprenderé cosas desconocidas y descubriré aspectos que no imaginados.

Ha sido muy grato para mi entrar en contacto con una entidad como la Fundación Sicomoro que comparte mi interés por la Teoría de los Sistemas y que se ha trazado como objetivo promover su conocimiento y difusión entre la sociedad. Actualmente, estamos poniendo en marcha un proyecto de investigación para conocer el Efecto de la Disrupción Digital en el Sistema Democrático Español, siendo este blog el espacio donde os contaremos nuestros avances y donde esperamos recibir vuestros comentarios, críticas, opiniones y reflexiones.

Sicomoro

From:www. pixabay.com

A manera de comienzo….

La Teoría General de  de los Sistemas tiene dos características principales: ser dinámica y ser interdisciplinar (transversal).  Gracias a ello se ha constituido en uno de los modelos más eficaces para comprender los fenómenos que ocurren en la realidad, la cual pasa a ser entendida como una totalidad en constante desarrollo y evolución, un proceso en permanente movimiento.

Cuando apareció en la década de los 50, gracias a los trabajos de Ludwig Von Bertalanffy, constituyó una verdadera revolución en la forma de analizar y entender el mundo que nos rodea, puso en cuestión las posturas del Reduccionismo científico y filosófico que habían sido dominantes durante las décadas anteriores. Esta nueva postura cuestionó planteamientos de tradiciones de pensamiento muy relevantes dentro de las cuales sólo vamos a destacar la del Positivismo Lógico y, como no, su grupo más conocido: el  Círculo de Viena.

Red holistica

From: www.vimeo.com

Pero la Teoría de los sistemas es mucho más que una propuesta teórica, que un modelo reflexivo, que una herramienta de análisis de la realidad. Es una forma de ver el mundo, una forma de comprender todo lo que ocurre a nuestro alrededor que está al alcance de cualquiera de nosotros a la que hemos denominado Visión Sistémica.

Navegando hacia el complejo campo de la política….

Uno de los campos de la realidad donde mejor se puede apreciar el carácter complejo de ésta es en la Política, porque las decisiones y actuaciones que se llevan a cabo en este ámbito no pueden ser explicadas desde una sola disciplina. Sin saber nada de la teoría de los sistemas todos somos conscientes que en la política todos los campos del conocimiento intervienen (la economía, la sociología, las ciencias puras, las ciencias aplicadas, la ética y la filosofía, etc.), todos tienen algo que decir, todos ejercen influencia y todos plantean situaciones que deben resolverse.

Cerremos los ojos un momento y hagamos memoria, recordemos la última vez que participamos en una elección, la última vez que votamos… ¿cuál fue nuestro partido favorito?, ¿qué motivos nos llevaron a votar por él?,

lo normal es que desfile ante nuestra mente una serie inacabada de respuestas: me gustaba su programa económico, estaba de acuerdo con sus políticas sociales, su candidato me parecía más convincente en los debates, tenía más cercanía con su discurso, siempre he votado a ese partido, los otros eran peores, etc. Razones que de una u otra manera han orientado nuestra decisión.  Si no has ido a votar, pues no pasa nada puedes hacer el mismo ejercicio preguntándote ¿porqué no he ido a votar? y encontrarás otro listado, igualmente amplio de razones, que justificarán esa decisión.

Ahora te propongo otro ejercicio, busca las causas de dichas razones, indaga de que campo del conocimiento provienen. Apuesto que provendrán de muchos y variados, y descubrirás que no les das la misma importancia a todos: a veces pesan más tus convicciones ideológicas que tus necesidades económicas, otras veces es al contrario, en ocasiones lo que tiene más importancia es la tradición  y en otras es más importante experimentar y probar cosas nuevas. En fin, la lista de motivos para votar puede ser amplia  y la de razones para apoyar una propuesta concreta no se queda atrás.

From: www.pixabay.com

From: www.pixabay.com

Bien, pero vamos al grano ¿qué es la Política Sistémica?

Una forma de ver y comprender los que ocurre en el campo de la  vida política utilizando la Visión Sistémica, es una de las llamadas Teorías sistémicas. Este campo de trabajo surgió en la década de los 50 con la obra del politólogo Canadiense David Easton quien tenía una pregunta: ¿cómo es posible que los sistemas políticos persistan en un mundo en constante cambio?, ¿cómo consiguen adaptarse y sobrevivir?. Intentando dar respuesta a estas preguntas Easton inauguró una línea de pensamiento independiente a la que podemos denominar Política Sistémica sobre la cual versó la mayor cantidad de su trabajo posterior.

Posterior al trabajo de Easton otros autores han profundizado en la investigación de este concepto y en el efecto que tiene la Visión Sistémica de la política para la nuestras sociedades y nuestra vida como individuos, dentro de los cuales uno de los más inquietantes y provocadores ha sido el alemán Niklas Luhmmann.

From: www.wikipedia.org

from: www.wikipedia.org

En líneas generales, la Política Sistémica considera que el sistema político está en permanente interacción con un entorno que le plantea problemas y diseña nuevas realidades, su misión es responder a esos problemas encontrando una solución a ellos, a la vez que se adapta a la nueva realidad que se están formando simultáneamente. El sistema político persistirá mientras logre cumplir estas misiones pues de esta manera conseguirá encontrar su fase de equilibrio.

¿Cómo se desarrolla este procesos?, ¿cómo se consigue el equilibrio?, ¿qué pasaría si no se alcanza esta situación?, ¿cómo surgen los cambios en la realidad?, ¿quién los provoca?, ¿hay alguna forma de predecirlos?, ¿se pueden controlar?, serán las preguntas que intentaremos ir resolviendo en este espacio a partir de hoy.

Pero ¿cómo lo haremos?

A partir de hoy, cada 15 días publicaremos una píldora sobre política sistémica en la cual se presentarán apartados del pensamiento de algún autor, se explicarán los conceptos principales de esta disciplina y se analizarán fenómenos políticos de actualidad a partir de las herramientas que proporciona la Visión Sistémica.

Este será un trabajo colectivo, así que habrá deberes para nuestros seguidores, la idea de este blog es que desarrollemos nuestro «Sexto Sentido Sistémico» para comprender los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.

¡Navegantes del Océano sistémico, vamos a zarpar!, ¡Levad Anclas!

Salida Regata

From: www.flickr.com

By | 2017-01-25T11:26:41+00:00 noviembre 11th, 2015|Sistemas Políticos y Sociales|1 Comment

About the Author:

Si quieres comentar alguna idea o sugerencia del artículo puedes contactar directamente con el autor de esta entrada. Contacta

One Comment

  1. […] —Hemos “mudado” esta página a nuestro propio dominio. Sigue leyendo aquí— […]

Leave A Comment