Powered by:
Buscar...
Tags

20/04/2020

Acercamiento a la Pandemia: «En Tiempos de Contagio» de Paolo Giordano

4.3/5 - (3 votos)

En tiempo de pandemia

«En Tiempos de Contagio» (Salamandra, 2020) del escritor y divulgador científico italiano Paolo Giordano es uno de los primeros libros escritos sobre la pandemia del COVID-19; redactado desde Italia, uno de los epicentros de la crisis, y en el momento en que el mundo empezaba a tomar conciencia de su verdadera dimensión.

Paolo Giordano
Paolo Giordano

El libro tiene una naturaleza dual.

De un lado,  podemos entenderlo como un diario personal, escrito entre finales de febrero y mediados de marzo, donde Giordano recoge sus impresiones y vivencias intimas respecto a lo que estaba ocurriendo en su país. Somos testigos, a través de su pluma, del inexorable y acelerado avance la enfermedad en Italia; así como de las consecuencias emocionales, personales, sanitarias y sociales que estaba generando en el país.

De otro lado, el libro también puede ser leído como un ensayo en que recopila diversas reflexiones surgidas a partir de la pandemia. Giordano, que es físico teórico, es capaz de analizar con rigurosidad científica la gran cantidad de datos que aparecen continuamente en los medios de comunicación y comprender sus implicaciones.

Gracias a su faceta como divulgador, Giordano también es capaz  de traducir las conclusiones  de los  expertos y presentar su valoración crítica de las mismas. Igualmente, selecciona los conceptos técnicos  fundamentales  para entender  la información que nos llega a partir de los medios de comunicación y los  explica de  forma accesible.

Pero las reflexiones de «En Tiempos de Contagio» van más allá de los simplemente científico y personal. Su autor considera que la pandemia aporta elementos para comprender las sociedades actuales y las que surgirán cuando acabe la crisis; lo que  motiva que nos hagamos eco de este texto.

Frente a la primera  amenaza global

El libro define al COVID-19 como la primera amenaza ,realmente, global a la que se enfrenta la humanidad. Fenómeno que, como no podía ser de otra manera, ocurre en un mundo altamente hiperconectado e interdependiente; factores que han posibilidad la rápida expansión del virus y generalizado sus consecuencias.

Esta pandemia se ha convertido en el mejor ejemplo para ilustrar la tesis según la cual, las amenazas globales requieren respuestas  globales; las respuestas regiones  y locales pueden quedarse cortas ante la dimensión del problema.

Una lección que todavía no ha sido aprendida por los sistemas políticos y sociales que, en cabeza de sus máximos representantes, han hecho frente a la crisis con medidas tradicionales: cierre de fronteras, opacidad en los mensajes transmitidos,  restricciones de libertades, reforzando las competencias de los estados nacionales; apostando por una solución local.

Hecho que, en opinión del autor, demuestra las limitaciones de la humanidad, en su conjunto, para adaptarse a los cambios actuales  y  enfrentar este nuevo tipo de amenazas.

Algo que resulta muy preocupante, pues sino hemos sido capaces de coordinarnos para enfrentar la pandemia....¿podremos hacerlo para hacer frente al cambio climático?,...¿para proteger la naturaleza?... etc. Éstas, junto a otras amenazas globales, empezarán a ganar protagonismo y más nos vale estar preparados para enfrentarlas.

Más allá de las muertes y del colapso de los sistemas sanitarios, la crisis de coronavirus genera dos consecuencias importantes para nuestros sistemas sociales:

Primero, muestra la fragilidad de los fundamentos sobre los que se sustenta  nuestros sistemas sociales y políticos; haciendo que todo se venga abajo como un castillo de naipes.

Segundo, que una vez  haya pasado esta situación todo vuelva a ser igual, sin que hayamos aprendido la lección. Postura que nos dejará a expensas de la próxima amenaza o calamidad.

Pandemia como oportunidad: siempre hay algo que aprender

Precisamente, la existencia de esta oportunidad de aprendizaje hace que el libro transmita un mensaje de esperanza.

La historia de la humanidad es el relato de adaptación y aprendizaje continúo. Esta crisis vuelve a poner de manifiesto este aspecto de la naturaleza humana y nos invita a  rescatarlo... Es, según el autor, la única posibilidad para salir en buenas condiciones de esta situación.

Para Giordano es posible extraer lecciones  en los níveles  personal, institucional, político y social en ámbitos tan diversos como la detección de amenazas para la salud, la coordinación entre instituciones, la comunicación hacia la ciudadanía, los protocolos de intervención.

Ideas interesantes que queda abiertas a la consideración del lector, alrededor de las cuales surgirá un interesante debate.

Para finalizar, aunque «En Tiempos de Contagio» es una obra escrita casi a vuelapluma y eso hace que no pueda profundizar en sus reflexiones o contrastar sus hipótesis; su valor testimonial es destacado en una época donde la información fluye de una manera acelerada, se olvida al poco tiempo y no llega a sistematizarse.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram