Powered by:
Buscar...
Tags

27/09/2017

Anarquía y Sistema Político: Relaciones Complejas

4.5/5 - (20 votos)

[toc]

Anarquía: aproximación a una idea

Anarquía es uno de los conceptos políticos y sociales que más popularidad ha ganado en las últimas décadas. Está en boca de todo el mundo,pero... ¿sabemos realmente que es la Anarquía?

Varios movimientos sociales de gran presencia mediática en el actualidad, han  despertado curiosidad la curiosidad de la opinión pública  acerca de la Anarquía.

Como ocurre con muchos conceptos políticos, la Anarquía es más que un slogan o un idea, es un sistema complejo de ideas políticas con gran carga conceptual.

Cuando vemos en los medios que grupos como el movimiento anti-globlalización, los  que protestan en las cumbres internacionales, en foros económicos, contra la visita de Donald Trump, etc. se definen como anarquistas. Debemos preguntarnos:

¿Qué entienden por Anarquía?, ¿es una idea filosófica, un proyecto político o una expresión?

Seattle 19-Nov-1999. Pancartas usadas por un movimiento que reivindicaba la anarquía. Autor: D. Ortman.

 

Anarquía es una idea y un proyecto político,  una forma de construir la convivencia colectiva entre las personas.

Desde la primera aparición el término, en el siglo XIII, este concepto ha tenido una evolución variable: se ha desarrollado en diferentes contextos, admite múltiples acepciones y de expresa de diferentes formas.

Una compleja evolución  histórica que está acompañada de profundas reflexiones conceptuales.

¿Qué es la Anarquía?

El término Anarquía proviene de la palabra griega Acracia, que significa sin (A) Gobierno (cratos). Por tanto la Anarquía es una propuesta política que se basa en la ausencia de Estado.

La idea de una organización social en la que no hubiera una estructura encargada del control y la dirección de la comunidad no es nueva, fue planteada por autores como Lao-Tse, en la antigua China,  o Zenón de Citio .

La primera referencia escrita que se tiene del término anarquía la encontramos en la Grecia Clásica, en una tragedia escrita por Esquilo llamada Los Siete Contra Tebas.

En esa época, dicho término tenía una significado negativo; pues se asociaba a el caos, el desorden y el enfrentamiento interno dentro de la comunidad.

Quedar sin gobierno, vivir en estado de anarquía, era lo peor que le podía ocurrir a una Ciudad-Estado en la antigüedad; se creía que esto era un castigo de los dioses, siendo la antesala de mayores y nuevas  desgracias.

 

Interpretación moderna de la anarquía

No fue hasta el siglo XVIII, con la Ilustración, cuando se recuperó el concepto de anarquía.  La famosa frase de Rouseau:

El hombre es bueno por naturaleza, la sociedad lo corrompe

Plantea una fuerte crítica al papel de las instituciones en nuestra vida, y a la forma en que éstas provocan en nosotros comportamientos artificiales, e incluso nocivos.  Podemos entender su famosos libro El Emilio, como una propuesta pensada para una comunidad anarquista.

En el plano político diversos autores, como William Godwin o Sylvain Marèchal, realizaron estudios de las problemáticas sociales de su tiempo, llegando a la conclusión que la mayoría de ellas guardaban alguna relación con las instituciones de gobierno.

A una conclusión  similar llegaron los socialistas utópicos,  quienes consideraban que el Estado era el origen de la división de la sociedad en clases privilegiadas y no privilegiadas, así como de los conflictos  generados por esta distinción.

Ambos grupos planteaban que era necesaria suprimir el Estado y sus instituciones relacionadas para alcanzar una convivencia armónica.

Por otro lado, sin llegar a ese extremo, pensadores liberales como John Locke plantearon una limitación del papel del Estado. Reconociendo la conveniencia de que tuviera bajo protagonismo social.

Manifestación Llamando a la Anarquía

Corrientes y tendencias de la anarquía

Con el tiempo surgieron diferentes interpretaciones del anarquismo.

De un lado surgió un anarquismo teórico. Que un esfuerzo intelectual dirigido a responder preguntas como:

  • ¿Qué forma tendría una sociedad sin Estado?
  • ¿Cuáles serían los principios rectores de la convivencia?
  • ¿Qué evitaría la aparición del conflicto en estas sociedades?

El máximo exponente de este línea fue  Mijaíl  Bakunin, filósofo anarquista ruso que ha sentado las bases teóricas de los movimientos anarquistas de la actualidad.

Bakunin creía que la mejor forma de convivencia era vivir en pequeños grupos o comunas. En las comunas no existiría la diferencia entre clases sociales. Los miembros de dichas comunas tendría como principio ético fundamental el valor del trabajo.

Esta concepción del Anarquismo tenía un fuerte trasfondo ético basado en la cooperación entre los miembros, la responsabilidad y el trabajo.

Estos principios y valores son los que permiten a las comunas auto-organizarse, auto-gestionarse y preservar la armonía entre sus miembros.

Bakunin creía que diferentes  comunas podían unirse y colaborar para alcanzar objetivos comunes.

Una relación de compañerismo entre iguales, en la que ninguna comuna estaría en posición de inferioridad frente a la otra.

También creía que esta dinámica podría implementarse a diferentes escalas, llegando hasta el nivel mundial.

Aquí es donde podemos encontrar el fundamento teórico de proyectos de integración como la Unión Europea.

Bakunin. Pensador ruso que estableció las bases teóricas de la Anarquía

No resulta sorprendente que los planteamientos anarquistas y, en concreto, su crítica a las instituciones políticas fueran percibidos como una amenaza por parte de los gobiernos de la época, debido a lo cual empezaron a perseguir a sus promotors y simpatizantes.

Lo que  consolidó una segunda versión del anarquismo. Entendida como la realización de acciones encaminadas a provocar las desaparición del Estado.

Dentro de las que tenían cabida: marchas, protestas y diversas actuaciones violentas.

Dando origen a las diferentes vertientes del anarquismo terrorista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Recuperar el valor de la ética

El pensamiento teórico anarquista fue un intento de recuperar  el valor de la ética en una época en la que el resto de las teorías políticas: comunismo, marxismo , socialismo... etc., estaban diseñando estrategias para alcanzar el poder a toda costa.

Dibujo de una manifestación

Es una lastima que este aspecto del anarquismo sea poco conocido; ocultado por el impacto mediático de actores violentos que se auto-definen como anarquistas.

Afortunadamente, tenemos una sencilla solución para ese problema:

Leer y analizar la obra de Bakunin

Sugerencias

si quieres saber mas del tema puedes leer otros de nuestras entradas

  1. Sobre los sistemas comunista y marxista
  2. Si quieres conocer la relación entre los sistemas políticos y el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram