Powered by:
Buscar...
Tags

09/12/2015

Democracia: de la Polis a la Blogosfera

5/5 - (1 voto)

Y por fin la democracia....

Hoy comenzamos el análisis de la Democracia: conoceremos el origen histórico de este sistema político, nos aproximaremos a sus definiciones clásicas y descubriremos que tiene una Dimensión Sistémica .

Sin más dilación, continuemos navegando...

 

global_democracia

From: Pixabay.es

En la actualidad cuando hablamos de sistemas políticos nos viene a la cabeza uno en concreto, la Democracia.  Dicho término aparece en todos los telediarios, en todos los artículos y en boca de todos los políticos. Pero...

  • ¿Sabemos qué?....
  •  Cuando usamos ese término...¿entendemos todos lo mismo?

Como es habitual con este tipo de conceptos son utilizados hasta el cansancio por todo el mundo y no siempre se sabe claramente en qué consiste.  Así que un buen ejercicio, querid@ amig@ es poner a prueba nuestro conocimiento tratando de responder a siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la democracia?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Cuándo surge?
  • ¿Cuál ha sido su evolución histórica?

Para cada una de estas preguntas hay múltiples respuestas. Así que no importa si tenemos muchas posibles respuestas y no somos capaces de elegir una en particular. Después de todo, la Democracia tiene 25 siglos de historia...

democracia_global_2

From: Pixabay.com

Erase una vez la Polis...

Al estudiar Historia de la Democracia descubrimos que este sistema de gobierno  surgió en la Antigua Grecia, alrededor del año 500 A. de C. en la  Ciudad Estado (Polis) de Atenas.

Su promotor fue un gobernante llamado Clístenes. Pero la persona que la hizo famosa fue otro líder ateniense llamado Pericles, quien además  aportó para la posteridad una definición que sigue siendo valida actualmente. Fue en un acto de homenaje a los ciudadanos atenienses muertos en las primeras batallas de la  Guerra del Peloponeso.

Pericles, en ese momento el líder más importante de la ciudad, destacó los valores y el sistema político que habían defendido aquellos ciudadanos caídos en combate. Ese discurso es uno de los más importantes de la historia, ejemplo para comunicadores, oradores y políticos; ha pasado a la posteridad con el nombre de  Oración Fúnebre:

  • "Tenemos un régimen político que no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es él modelo para otros. Y su nombre, como las cosas dependen no de una minoría, sino de la mayoría, es DemocraciaA todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en los conflictos privados, mientras que para los honores, si se hace distinción en algún campo, no es la pertenencia a una categoría, sino el mérito lo que hace acceder a ellos [...]. "

Tucídides. Historia de la Guerra del Peloponeso. Libro II, 37

From: wikipedia.org

Pericles en Medio del discurso (wikipedia.org)

 

Pericles entendía la Democracia como una sistema de gobierno que se caracterizaba porque:

  • Todos los ciudadanos eran considerados y tratados como iguales.
  • Todos los ciudadanos participaban en la administración y la gestión de la Polis.
  • Todos los ciudadanos tenían el derecho de expresar su opinión ante la Asamblea.
  • El fundamento del sistema era el Imperio de la Ley.
  • La ley emanaba del acuerdo de todos los ciudadanos.

Estos cinco principios fueron los pilares de la democracia clásica y hacían que este sistema de gobierno fuera diferente de los otros que habían existido anteriormente.

En una época en la que gobernaban Oligarcas, Reyes o Tiranos,  la democracia era innovadora y revolucionaria, fue una Disrupción Política que marcó un antes y un después en la forma como ser organizaban los gobiernos.

 La distancia entre el discurso y la realidad

La Guerra del Peloponeso mostró las contradicciones de Atenas, una Polis alzada sobre los cinco pilares de la democracia, pero que se involucró en un enfrentamiento armado para construir un Imperio económico y militar.

From: wikipedia.org

From: wikipedia.org

Este conflicto marcó el final de la hegemonía ateniense, la ciudad vio destruidas sus murallas y la democracia fue remplazada por un gobierno títere llamado Dictadura de los Treinta Tiranos.

Persistencia Democrática...

La caída de Atenas no significó el fin de la Democracia como sistema de gobierno. Posteriormente, en diferentes momentos históricos, ha resurgido y ha ido consolidando su importancia de manera continua.  Hace 25 siglos sólo unas pocas Ciudades Estados se consideraban democráticas, en el año 2012 había 115 naciones que  contaban con un gobierno que podía interpretarse como democrático (según el índice democrático elaborado por la revista   The Economist).

  • ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
  • ¿Por qué  no se aprecia este fenómeno con otros sistemas de gobierno? 
  • ¿Qué tiene la democracia que la hace tan atractiva? 

 

From: pixabay.com

From: pixabay.com

Dimensión Sistémica  de la Democracia

Estas tres últimas preguntas han aparecido reiteradamente  en los diferentes esfuerzos investigativos que he llevado a cabo en torno a la Democracia. Siempre me ha fascinado que los cinco principios de la democracia ateniense, enunciados en el discurso de Pericles, siguen siendo suscribibles en la actualidad. De hecho, si realizamos un análisis de los discursos de los líderes políticos de los países democráticos  descubriremos que suelen reivindicarlos permanentemente.

Estos principios no han permanecido inamovibles, se han desarrollado en diferentes épocas, en diferentes contextos históricos y en diferentes escenarios sociales y políticos. Aunque su esencia siga siendo la misma.

En mi opinión, estos cinco principios sobre los que se fundamenta el proyecto democrático le permiten interactuar de manera directa con la realidad, el contexto social y político en el que se vive.  A lo largo de la historia la Democracia ha adquirido muchas formas distintas,  contando con diferentes estrategias e instrumentos para llevar a cabo la administración y la gestión de las comunidades.  Tomando prestada la expresión de David Held, profesor de la London School of Economics,  existen muchos Modelos de Democracia.

 

From: wikimedia.org

From: wikimedia.org

Términos como Democracia Directa, Democracia Representativa, Democracia Participativa,  Democracia Radical o Democracia Liquida  muestran esa evolución plural y compleja de la Democracia a lo largo de la historia. Si bien cada una de estas definiciones plantea matices importantes y modelos que pueden llegar a ser contrapuestos, pero todos ellos  se fundamentan en los cinco principios enunciados en el discurso de Pericles.

Este proceso de adaptación, reinvención y re- significación, respetando sus principios fundadores, es un proceso de evolución sistémica,  una amplia labor de reducción de la complejidad (utilizando los términos luhmannianos) mediante la cual reconocía las características del contexto (entorno) y daba respuesta a las necesidades concretas.

Esta capacidad de comunicarse directamente con la realidad, responder a sus inputs y  actualizar los principios democráticos a las exigencias concretas de cada  momento histórico y de cada contexto específico, es lo que ha permitido a la Democracia ser un sistema de gobierno activo, dinámico, potente y en permanente estado de crecimiento y consolidación.

From: anticapitalistes.net

From: www.anticapitalistes.net

Esta característica hace que la democracia siga siendo un proyecto en permanente construcción, que se encuentran en un constante flujo comunicativo con la realidad social y política. Proyecto que aglutina  diferentes anhelos, intereses y personas. Iniciativa en la que todos podemos participar como nos recuerdan algunos portales web: Open democracy, Democracy now, etc.

A manera de resumen...

Esta semana hemos empezado a reflexionar sobre el sistema democrática, remontándonos a su nacimiento en la Atenas clásica y escuchando a Pericles formular los cinco pilares fundamentales de este modelo de gobierno.

Poco a poco se ha ido descubriendo que la Democracia cuenta con una Dimensión Sistémica, que le ha permitido estar presente en diferentes momentos históricos , crecer hasta ser el modelo de gobierno más popular en la actualidad.

... Y ahora qué?

Dentro de 15 días volveremos a reflexionar sobre la democracia, repasando otro periodo histórico importante dentro de su desarrollo, profundizando en su dimensión sistémica.

La  capacidad dinámica y evolutiva de la democracia es innegable y por eso la tarea de  esta semana para l@s  lector@s será que encuentren un ejemplo de su vida política en el que aprecien la capacidad sistémica para  Reducir la complejidad y, paso seguido, cuestionarse  si algún otro sistema de gobierno  que se conozcan puede realizar el mismo procedimiento con el mismo grado de éxito.

Sin otro pormenor... Hasta dentro de 15 días...

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram