Dinámica Política: Adaptación y Evolución

//Dinámica Política: Adaptación y Evolución
Dinámica Política: Adaptación y Evolución
2.3 (45%) 4 votos

Dinámicas Política: Entre la realidad y las ideas

La dinámica política nos muestra que los Sistemas Políticos  no sólo son  ideas o teorías, son algo más,  son agentes o sujetos políticos que mantienen  una constante interacción con la realidad social.

Los acontecimientos y sucesos que ocurren en la Sociedad, se encuentran fuera del sistema en un espacio al que denominamos Entorno. En un análisis sistémico de la política estudiar y comprender  el Entorno es importante,  porque éste influye sobre los sistemas y condiciona los procesos que ocurren al interior de ellos.

Los sistemas políticos se caracterizan, entre otras cosas, porque son capaces de responder a las necesidades que se plantean  desde la sociedad. Es decir, pueden solucionar problemas sociales. Un proceso que requiere una alta dosis de diálogo, mucha voluntad de comprensión y capacidad de adaptación.

Cualidades que hemos intentado detectar en dos tipos de sistemas políticos importantes para nuestras vidas: los Partidos Políticos y los  Gobiernos.

Evolución sistémica mediante la adaptación

Durante el mes de febrero hemos reflexionando sobre la capacidad de adaptación, que tienen algunos sistemas  para responder a los cambios surgidos en el Entorno.  Nuestro análisis se ha centrado en dos ámbitos.

En primer lugar, hemos analizado el escenario político español, que vive una transformación radical: Ha pasado de ser un modelo bipartidista clásico con dos actores principales (Partido Popular y Partido Socialista) y se ha convertido en un tetrapartidismo gracias a la irrupción de dos partidos emergentes (Ciudadanos y Unidos Podemos)

En febrero,  tres partidos políticos han celebrado congresos internos (Ciudadanos, Partido Popular y Podemos), en los cuales se han tomado decisiones que determinarán su futuro inmediato: como será su estructura, su mensaje, su estrategia de alianzas y sus líderes.

Nuestro análisis no puede ser optimista,  los congresos internos  han sido el escenario para una  lucha entre  diferentes facciones por alcanzar el poder dentro del partido político. Los partidos políticos no han hecho un esfuerzo por comprender los cambios sociales que se han estado produciendo; se han limitado a reafirmar sus posiciones, así como apuntalar las estrategias y los mensajes que han transmitido hasta el momento.

Un fenómeno que hemos apreciado en todos los congresos internos, no sólo en Vista Alegre II.

En segundo lugar, nuestro análisis se centró en la geopolítica internacional, queríamos descubrir como los diferentes gobiernos locales y las instituciones regionales estaban posicionándose frente a  las medidas y decisiones de la nueva administración norteamericana.

China, Francia, Rusia y otras potencias regionales parecen comprender  que nos acercamos a un cambio en el paradigma geopolítico. Están visualizando los posibles escenarios emergentes y se encuentran desarrollando diversas estrategias para  alcanzar una posición relevante en ellos.

Este proceso de adaptación y transformación que experimentan los sistemas políticos cuando entran en contacto con la realidad social es lo que define su Evolución.

Concepto trascendental en un análisis sistémico de la política,  sobre el que reflexionaremos durante el mes de marzo con mayor profundidad.

 

 

 

 

 

 

 

By | 2017-10-17T10:18:54+00:00 marzo 6th, 2017|Reflexiones sistemico-políticas|2 Comments

About the Author:

Si quieres comentar alguna idea o sugerencia del artículo puedes contactar directamente con el autor de esta entrada. Contacta

2 Comments

  1. Luis Alberto Mac Naught R. 8 marzo, 2017 at 1:36 pm - Reply

    Es palpable, que los recursos económicos, más que las exigencias de la sociedad, son los que determinan las agendas de los institutos políticos, y con esto quiero reafirmar lo siguiente: un ente vivo requiere energía para poderse reproducir, y en un paralelismo ramplón, el dinero, es lo equiparable, en un estamento político, y está necesidad energética, condiciona, las respuestas que ofrece a su entorno.

    • sistemaspoliticos 8 marzo, 2017 at 3:41 pm - Reply

      Estimado Luís Alberto, creo que en lo esencial estamos de acuerdo, las actuaciones de los sistemas políticos están, en gran medida, condicionadas por factores y fenómenos que no pertenecen al ámbito político, elementos que están en otros sistemas, que pertenecen al Entorno. El mejor ejemplo que tenemos al respecto es el de los recursos económicos que mencionas.
      No obstante, pese a la innegable importancia que tiene actualmente, no se puede reducir todo el análisis a lo económico. El gran aporte de la visión sistémica es que nos invita a reflexionar sobre el entramado de interacciones que afecta a los sistemas, del que también forman parte otros aspectos (ideológicos, legales, personales, sentimentales, etc.)
      Actualmente, ante las situaciones de crisis la mayoría de los sistemas políticos intentan dar respuesta de tipo económico (promoción del ahorro, aumento de la inversión, equilibrio en el gasto, estimular el consumo, etc.), ¿cuál ha sido el resultado que han obtenido?, ¿en los últimos 10 años cuantas crisis de sistemas políticos han sido superadas gracias a estas medidas?…
      La visión sistémica nos indica que tenemos que apostar por una solución multidimensional… ¿cómo hacer esto?, es parte de la reflexión que intentamos alimentar en este blog. En la que deseamos que nos sigas acompañando.
      Muchas gracias por tu comentario y seguimiento. Esperamos seguir contando con tu apreciación y opinión.

Leave A Comment