Powered by:
Buscar...
Tags

20/11/2017

Escuela de Frankfurt: Ideas Fundamentales

2.6/5 - (102 votos)

 Escuela de Frankfurt, ideas para la crítica

 Escuela de Frankfurt Ideas Políticas y Teoría Crítica serán los principales conceptos que abordaremos en este post.

Como vimos en la entrada anterior, la Escuela de Frankfurt surgió en 1923 a partir del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. Entidad creada con el propósito de  analizar los fenómenos sociales desde un punto de vista innovador.

Esta nueva forma de investigación consistía en estudiar un fenómeno  social combinando la visión de diferentes disciplinas del conocimiento. Se basaba en el concepto de  interdisciplinariedad, entendido como un proceso de construcción colectiva del conocimientos en el que estaban involucradas distintas áreas del saber.

Los miembros del Instituto consideraban que las problemáticas sociales surgían de la confluencia de múltiples factores, estudiados por distintas disciplinas. Por ello, consideraban que su estudio requería involucrar a todos estos campos del conocimiento.

Instituto para la Investigación Social (Universidad de Frankfurt)

Escuela de Frankfurt ideas para un momento complejo  

El Instituto de Investigación Social nació  en un contexto y un momento muy particular: Alemania en el periodo de entreguerras.

Un periodo especialmente convulso y problemático del que ya hemos hablado.

El caos, el conflicto y la desazón que caracterizaban la sociedad alemana de aquel momento tenía múltiples causas. Desde la frustración por haber sido derrotados en la Primera Guerra Mundial hasta la incertidumbre por el futuro personal.

Las diversas soluciones propuestas para salir de dicha crisis fracasaron estrepitosamente. Lo que  aumento la desconfianza y el desazón de la la población.

Especialmente trágico fue el continuo declive de la Republica de Weimar, sobre cuyas cenizas se erigió el nazismo.

Escuela de Frankfurt ideas críticas para una época convulsa
Incendio del Reichstag; uno de los sucesos que permitió la llegada del populismo al poder en Alemania

Estos procesos fueron seguidos con especial atención por la Escuela de Frankfurt.  Los análisis que desarrollaron buscaba determinar: las causas de esa crisis, el fracaso de la soluciones planteadas y las razones para el éxito de una vía tan radical como la planteada por los Nazis.

Para investigadores como  Max Horkheimer y Theodor Adorno, la respuesta a estas preguntas se encontraba en el diseño de las sociedades modernas. Para ellos, las sociedades modernas se construían a partir de una serie de contradicciones a diferentes niveles.

Su análisis situó el origen de la idea moderna de sociedad en un periodo histórico concreto: la Ilustración.

Herencia problemática

Como se ha explicado en un post anterior, la Ilustración fue un movimiento intelectual, social y  político  surgido Europa durante el siglo XVIII.

Su principal tesis sostenía que para progresar y conseguir cada vez un mayor grado de desarrollo, los seres humanos debíamos utilizar la Razón como guía para actuar y tomar decisiones.

La Ilustración era optimista respecto al papel del conocimiento y la Razón en las relaciones entre las personas. Consideraba que si conturbamos nuestros sistemas e convivencia de forma racional, podríamos superar el conflicto y la guerra.

Además, podríamos solucionar las diferentes problemáticas sociales existentes. Incluso llegar a prevenirlas.

Las diferentes escuelas de pensamiento surgidas de la Ilustración (Positivismo, Liberalismo, Socialismo,...) compartir del objetivo de llevar a cabo una construcción racional de la sociedad. Un proceso que permitiría un progreso continuo y sostenido de la humanidad.

Escuela de Frankfurt ideas fundamentales de un grupo de pensadores críticos.
La Escuela de Frankfurt, algunos de sus miembros. Max Horkheimer (izquierda), Theodor Adorno (derecha) y Jürgen Habermas (fondo derecha) en 1965 en Heidelberg.

Visión crítica de la Ilutración

Cuando los autores de la Escuela de Frankfurt, especialmente Adorno y Horkheimer, analizaron la evolución histórica de las sociedades modernas descubrieron que el desarrollo real de las mismas no se correspondía con las ideas expuestas arriba.

Resumieron sus descubrimientos en dos dinámica características:

Primero, empobrecimiento del concepto de Razón.

El concepto de Razón moderno no estaba encaminado a prevenir el conflicto y promover la convivencia armónica entre las personas. Era un concepto basado en la capacidad del ser humano para alterar y modificar la naturaleza en su propio beneficio.

Un fenómeno que, indudablemente, ha favorecido el progreso de la humanidad; pero que no se encuentra libre de sombras.

El concepto de Razón, después de la Ilustración, se definió a partir de la Ciencia y la Técnica. Estos son dos tipos de conocimientos que tienen como objetivo alcanzar una serie de saberes y practicas que nos permitan alcanzar resultados concretos en esa labor de transformar el entorno.

Otros componentes del concepto de Razón, más cercanos a la ética y a reflexiones con una aplicación práctica menos perceptibles, fueron dejados de lado. Al final, la mentalidad moderna sobre esa idea de Razón: práctica y enfocada  obtener beneficio individual.

Siendo esta la razón principal por la que el desarrollo científico y técnico fue la principal característica de la modernidad.

Segundo, transformación del concepto de relaciones personales.   Este concepto de Razón  modificó la manera en que se entendían las relaciones entre las personas.

En las sociedades modernas se caracterizan por el fenómeno de la instrumentalización de las relaciones personales.   instrumentalizando las relaciones entre las personas.

En otras palabras, dejamos de preciarnos como seres humanos y nos tratamos como medios o instrumentos para conseguir un objetivo concreto.

También es posible llegar a percibirnos como escollos que impiden alcanzar ese objetivo, lo que establece el primer paso para el surgimiento del conflicto.

Razón Instrumental

Para Horkheimer y Adorno, la ilustración construyó un nuevo tipo  de racionalidad denominado Razón Instrumental.

La Razón instrumental se base en los conceptos de  dominación, de instrumentalización de las relaciones personales y el ejercicio del poder. Ella es la que provoca el enfrentamiento entre las personas.

La historia moderna es equivalente al proceso de desarrollo de la Razón Instrumental. El pensamiento de la Escuela de Frankfurt se convierte, por tanto, en una crítica a ese modelo de Razón.

¿Cómo se desarrolla este modelo de sociedad?,¿cómo ha logrado perpetuarse en el tiempo?, ¿cuáles son sus características?.

Son preguntas que nos conducen al centro de la investigación posterior de la Escuela de Frankfurt.  Una labor cuyos representantes más fueron  Adorno, Horkheimer y Hebert Marcuse.

Abordaremos esta relación en nuestra próxima entrada, pero os dejamos este video de introducción:

Para  complementar:

Si quieres saber más sobre Escuela de Frankfurt ideas Políticas y pensamiento crítico te recomendamos las siguientes entradas:

  • Para conocer mejor el contexto en el que surge la Escuela de Frankfurt, puedes leer este post
  • Si te interesa conocer más sobre el pensamiento político de la Ilustración, ve a este post

 

 

 

2 comments on “Escuela de Frankfurt: Ideas Fundamentales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram