Escuela de Frankfurt: el origen de la investigación interdisciplinar
4.6 (91.25%) 16 votos

Escuela de Frankfurt: nuevas ideas en una sociedad compleja

La Escuela de Frankfurt, también conocida como  Teoría Crítica de la Sociedad,  fue uno de los movimientos intelectuales más influyentes  del siglo XX. Fue una iniciativa, creada por varios pensadores, cuyo objetivo era analizar los fenómenos sociales y políticos presentes en la realidad.

Desde el momento de su aparición, 1923, planteó un innovador modelo para la investigación sobre la política y la sociedad.  Su trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de disciplinas como la ciencia política o la sociología.

En este post mostraremos qué es la Escuela de Frankfurt, cómo surgió, quiénes fueron sus representantes y por qué sigue siendo importante en la actualidad.

Escuela de Frankfurt. Miembros destacados.

Miembros destacados de la Escuela de Frankfurt

¿Qué es  la Escuela de Frankfurt?.

La Escuela de Frankfurt fue un término, que se popularizó en la década de los 60, para nombrar a un grupo de investigadores y pensadores cuyos trabajos se desarrollaron en torno al Instituto de investigación Social  de la Universidad de Frankfurt.

El trabajo del instituto fue diseñado de forma innovadora,  con relación a la estructura académica de su época. No estaba organizado en torno a disciplinas o especialidades del conocimiento; sino alrededor de fenómenos o  problemas de análisis.

Este modelo permitió que investigadores provenientes de diferentes áreas del conocimiento (ciencia política,crítica del arte, derecho, filosofía, sociología… etc.), pudieran coincidir en  torno al estudio de algún fenómeno social o político concreto.

Cada uno de ellos aportaba el enfoque propio de la disciplina a la que pertenecía y la reflexión conjunta producía un nuevo tipo de conocimiento, diferente del que podía haberse alcanzado de la manera tradicional.

La Escuela de Frankfurt tuvo su origen en el Instituto para la Investigación Social

Crisol de disciplinas e influencias.

Gracias a su innovador enfoque , el Instituto para la Investigación Social construyó  un espacio de dialogo y reflexión colectiva, abierto a diferentes metodologías y teorías.

De esta manera, a lo largo de su historia, formaron parte de la Escuela de Frankfurt investigadores y pensadores especializados en diferentes campos del conocimiento:

  • Filósofos como Max Horkheimer , Theodor Adorno o  Herbert Marcuse.
  • Sociologos como Jürgen Habermas o Karl-Otto Apel
  • Abogados como Franz Leopold Neumann 0 Otto Kirchheimer
  • Críticos del arte como Walter Benjamin
  • Psicoanalistas como Erich From.

Así mismo, contaba con una rica variedad de influencias teóricas y metodológicas.

Dentro de las que podemos identificar  varias corrientes filosóficas, como  la filosofía hegeliana en sus  diferentes vertientes o el pensamiento marxista; las teorías sociales basadas en el psicoanálisis, la critica del arte y diferentes teorías sociológicas.

Escuela de Frankfurt.Max Horkheimer (izquierda), Theodor Adorno (derecha) y Jürgen Habermas (fondo derecha) en 1965 en Heidelberg.

La Escuela de Frankfurt, algunos de sus miembros. Max Horkheimer (izquierda), Theodor Adorno (derecha) y Jürgen Habermas (fondo derecha) en 1965 en Heidelberg.

Convergencia de preocupaciones

Ahora bien resulta obligado preguntarse:

¿Qué tenían en común este grupo de pensadores para que los consideremos una escuela de pensamiento?

Básicamente los miembros del la Escuela de Frankfurt compartían tres puntos de coincidencia:

  1.  Inspirados  en el pensamiento de Hegel, pensaban que la realidad surgía de un complejo proceso de interacción entre diversos elementos. Teniendo, ella misma, una naturaleza compleja que no podía ser abordada desde un sólo punto de vista.
  2.  Derivado de lo anterior, consideraban que los fenómenos sociales y políticos poseían un carácter dinámico e interactivo.
  3. Defendían que las causas últimas de los procesos sociales y políticas tenían un carácter irracional. Eran deseos, miedos y pulsiones que condicionaban el comportamiento colectivo, sin que hubiera una explicación racional para esta influencia.

Teoría Crítica de la Sociedad

Estas coincidencias fueron el punto de partida de un proyecto de investigación colectivo, que tuvo como objetivo conocer las causas y los procesos que condicionaban el funcionamiento de la sociedad.

Una indagación en la que se buscaba arrojar luz sobre las dinámicas que habían construido la realidad. Mediante la comprensión de alguno de los fenómenos políticos y sociales, más relevantes del siglo XX:

  • Las dos  guerras mundiales.
  • El ascenso del fascismo.
  • Los conflictos al interior de las sociedades.
  • La creación de  espacios regionales y globales en detrimento de los estados nacionales.
  • El resurgimiento del fenómeno populista
  • La crisis de los mercados.

Proyecto de investigación que ha pasado a la historia con el nombre de Teoría Crítica de la Sociedad.

Enfoque interdisciplinar

Desde un punto de vista histórico, la Escuela de Frankfurt dio origen al primer modelo de investigación interdisciplinar aplicado al estudio de los fenómenos sociales y políticos.

Los resultados de sus investigaciones, que están plasmados en sus conferencias y textos, demostraron que usando un enfoque de conocimiento transversal, que se centraba en los fenómenos a analizar, se podía alcanzar un nuevo tipo de conocimiento, capaz de explicar los fenómenos sociales y políticos de una manera integral.

En nuestras siguientes entregas presentaremos algunos de las principales problemáticas abordadas por las Escuela de Frankfurt y las conclusiones de su análisis; muchas de las cuales todavía siguen teniendo vigencia.

Entradas sugeridas

Si quieres conocer más sobre las ideas expuestas en este post, te sugerimos las siguientes entradas:

  1. Para comprender la complejidad interna del pensamiento marxista.
  2. Si deseas conocer el contexto histórico y teórico  en el que surgió la Escuela de Frankfurt.