Powered by:
Buscar...
Tags

25/11/2019

Incertidumbre Política Actual. Textos para el contexto.

4.3/5 - (3 votos)

A nivel mundial, nos encontramos  en un momento político y social bastante peculiar, marcado por grandes convulsiones, repentinos cambios y una permanente incertidumbre.  Características que hacen especialmente difícil el trabajo de analistas y estudiosos de este campo.

Existen múltiples enfoques, elementos y factores que pueden  servir para entender los procesos políticos actuales; para comprobarlo basta con leer los periódicos, ver los programas especializados o realizar una búsqueda en google.

Pero creemos que un punto común de preocupación reside en la involución que los sistemas democráticos están experimentando en lo que respecta a la garantía de lo derechos y libertades ciudadanas, así como su incapacidad para hacer frente a posturas extremistas o radicales.

Siendo esta idea el núcleo de reflexión de los cinco ensayos que os proponemos a continuación.

El camino hacia la no libertad . Timothy Snyder

Timothy Snyder es un historiador  norteamericano especializado en la historia de Europa Central y Oriental.  Ha estudiado la influencia de los movimientos  extremistas en el diseño de las instituciones sociales y políticas.  Es conocido por sus análisis sobre las ideas nacionalistas, el marxismo  y el estalinismo, entre otros.

En «El camino hacia la no libertad» (2018)  Snyder repasa varios procesos políticos, ocurridos en las dos primeras décadas del siglo XXI, en los que se puede apreciar la existencia de una tendencia a limitar la libertad al interior de los sistemas políticos. Una dinámica que, según su análisis, se ha ido consolidando incluso en los sistemas democráticos más avanzados.

Snyder utiliza un enfoque interdisciplinar, en el que convergen el análisis político, el estudio histórico y ciertas reflexiones filosóficas, para explicar los puntos comunes a fenómenos tan heterogéneos como la presidencia de Vladimir Putin la consolidación de los movimientos radicales en Europa occidental o la victoria de Donald Trump en la Presidenciales americanas.

 Nacionalpopulismo. Por qué está triunfando y de qué forma  es un reto para la democracia. Roger Eatwell y Matthew Goodwin.

 

Un aspecto  destacado en este camino hacia la «nolibertad» es la consolidación de los movimientos populistas, especialmente aquellos dedicados a movilizar grandes masas de población a partir del discurso nacionalistas.

Este discurso y la ideología que se construye en torno a él, denominada «Nacionalpopulismo», ofrece respuestas fáciles a los dilemas y problemáticas que afectan a las sociedades democráticas actuales. Estrategia que demostró su eficacia durante las primeras tres décadas del siglo XX.

La deslegitimación interna del sistema democrático, incapaz de prevenir o controlar la corrupción de los agentes políticos, el temor a lo desconocido representado en la llegada de inmigrantes, el aumento de las desigualdades provocados por la globalización económica, entre otras situaciones; están generando una serie de amenazas y presiones que desbordan la capacidad de respuesta de los sistemas democráticos actuales.

 Por amor a la Patria. Mauricio Viroli.

Frente al Nacionalismo, que se ha convertido en una importante amenaza para el actual sistema democrático, este ensayo presenta como alternativa constructiva el Patriotismo, entendido como amor a la patria; explicando las diferencias entre ambos conceptos.

Mientras el nacionalismo busca  la homogeneización de la comunidad y construir una identidad cerrada sobre sin misma; en el patriotismo considera que las comunidades  se construyen a partir del compromiso de todos sus integrantes por alcanzar un bien común.

Publicado en 1997, este ensayo pone de manifiesto que la problemática asociada al nacionalismo populista no es nueva, sino que lleva tiempo creciendo ante la incapacidad del modelo democrático liberal para hacerle frente, lo que justifica está apuesta por el patriotismo, concepto que tiene su origen en el modelo democrático republicano.

 Para Combatir esta Era. Rob Riemen.

Breve pero contundente ensayo que analiza las razones para la recurrencia y reaparición de ideologías extremistas. Aunque el libro se centra en el estudio del fascismo, su análisis es válido para otro tipo de ideologías radicales, cualquiera sea su signo político.

Su reflexión que conduce a desentrañar los mecanismos profundos, en los que se basa el funcionamiento de las sociedades modernas y en los cuales está presente el germen de tales ideas.

Este descubrimiento debería ser el punto de partida para reformular nuestra forma de pensar y actuar en  la vida política, permitiendo que la obra termine proporcionando algo de esperanza en medio de su demoledor diagnóstico.

 La Luz que se apaga. Cómo Occidente ganó la Guerra Fría pero perdió la paz. IvanKrastey, Stephen Holmes.

Han pasado 30 años desde que, con la caída del Muro de Berlin, comenzara el declive del bloque Soviético; origen  del mito de la invencibilidad de la democracia liberal.

Tres décadas después de aquellos acontecimientos el sistema democrático liberal vive una profunda crisis: con dificultades para hacer frente al los movimientos radicales que surgen en su interior, incapaz de coordinar a los países para responder a problemáticas externas (cambio climático, crisis humanitarias,  guerras, etc.) y luchando por mantener su relevancia  frente al éxito económico de regímenes que se definen como abiertamente antidemocráticos.

En el marco de una reflexión donde participan la filosofía, la historia y la teoría política; el libro explica el proceso que ha llevado desde esa democracia  confiada y victoriosa, incontestable ganadora de la Guerra Fría, a nuestro sistema democrático actual, asolado por múltiples y diversas amenazas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram