Powered by:
Buscar...
Tags

31/10/2019

Para leer a Niklas Luhmann. Una Propuesta.

4.3/5 - (6 votos)

Aproximación a una revolución teórica

En este post presentaremos una bibliografía que puede resultar útil para acercarse  al pensamiento de Niklas Luhmann y conocer los conceptos fundamentales de su teoría.

Como hemos comentado en anteriores entradas de este blog, Niklas Luhmann  es uno de los sociólogos más importantes del siglo XX. Reconocido por elaborar un ambicioso  programa de investigación, con el que pretendía realizar una profunda revolución en disciplinas como la filosofía política, la ciencia política y la sociología.

Este proyecto intelectual implicaba revisar críticamente los planteamientos formulados por los autores más importantes de la sociología clásica, como Émile Durkheim, Talcott ParsonsMax Weber.

Luhmann consideraba que las metodologías y los conceptos utilizados por la sociología clásica habían dejado de ser eficaces para explicar los proceso que ocurren en las sociedades de la segunda mitad del siglo XX. Porque este tipo de sociedades  habían adquirido un alto grado de complejidad, que no podía ser abordado con las herramientas teóricas existentes hasta aquel momento.

Esta mayor complejidad de las sociedades surgía, principalmente, a partir de dos factores. Primero, un aumento en su tamaño y el número de agentes que las integraban. Segundo, la mayor especialización en el desarrollo de los diferentes procesos que ocurrían a su interior.  Aspectos que explicamos con más detalle en otra entrada.

Partiendo de estos principios, el pensamiento luhmanniano propone construir un nuevo modelo de análisis sociológico, una nueva sociología, que remplace a la sociología clásica. Labor que debe realizarse desde la base, comenzando por establecer los fundamentos conceptuales de dicha disciplina.

Alcanzar este objetivo obliga a realizar un análisis riguroso de las teorías sociológicas existentes, para poner de manifiesto sus limitaciones y explicar los motivos por los cuales no pueden ser superadas usando los métodos tradicionales. Del mismo modo, resulta necesario señalar las principales características de la nueva realidad social y los requisitos que debe cumplir esta nueva teoría sociológica para explicarla.

Para alcanzar estos dos objetivos, Luhmann se vio obligado a interactuar con una serie de disciplinas del conocimiento que estaba surgiendo en aquel momento: la Cibernética de Segundo Orden, la Teoría de la Comunicación y la Teoría de Sistemas.

Todas ellas aportan elementos que Luhmann  incorpora a su planteamiento dotándolo de un carácter interdisciplinar.

Dificultades para entender a Luhmann

Después de esta breve exposición podemos coincidir en que la propuesta de Luhmann es una de las más ambiciosas y complejas que surgieron en las ciencias sociales, durante la segunda mitad del siglo XX; pero también una de las más difíciles de comprender.

Dificultades que podemos aprecia en los siguientes aspectos:

  1. Ambición teórica. Luhmann pretende construir una teoría general de la sociedad capaz de explicar sus propios fundamentos y principios.
  2.  Abstracción  de la teoría. La teoría luhmanniana  quiere aplicarse a todos los fenómenos sociales posibles; siendo necesario que tenga un carácter muy abstracto y general. Enfoque que la acerca más a la reflexión filosófica que a las disciplinas experimentales.
  3. Erudición interdisciplinar. Debido a que esta teoría incorpora elementos provenientes de otras disciplinas del pensamiento resulta necesario contar con nociones interdisciplinares  de gran nivel.
  4. Aspectos idiomáticos.  Luhmann escribió su obra en alemán y aunque una importante parte de ella ha sido traducida al inglés, sigue existiendo un importante número de material que no ha sido traducido. Carencia que es más notable en español.

Bibliografía esencial para conocer a Luhmann

A continuación, ofreceremos a los lectores de lengua española una bibliografía esencial para conocer el pensamiento de Luhmann. Consideramos que esta selección de textos abordan  los principales puntos e ideas presentes en su obra.

La Sociedad Sin Hombres. Niklas Luhmann y la Teoría del Escándalo.

Este libro, escrito por el filósofo español Ignacio Izuzquiza, ofrece una introducción general al pensamiento luhmanniano.

No solo se centra en el desarrollo teórico de sus planteamiento, sino que muestra diversos aspectos relacionado con la vida personal, la evolución académico y el contexto socio-político en el que va desarrollando su teoría. También, dedica varios apartados a entender el método de trabajo usado por Luhmann, sus formas de expresión y el lenguaje que suele usar en sus escritos.

Una vez conocemos esa información, de contexto, el libro pasa a presentar la teoría social luhmanniana; exponiendo sus fundamentos conceptuales, características, elementos y estructura de desarrollo.

Sistemas Sociales. Lineamientos para una Teoría General.

 

En este libro, Luhmann presenta los fundamentos  de su proyecto de investigación social. En él explica, de forma detalla, los diferentes conceptos que utilizará en su trabajo, su propuesta metodológica y  lo que entiende cuando habla de «Sistema».

Con esta obra, Luhmann pretende sentar las bases epistemológicas y metodológica sobre las que construirá el resto de su teoría. La adecuada comprensión de lo que escrito en esta obra facilitará el estudio de sus otros textos.

La Sociedad de la Sociedad

Luhmann condensa en esta obra su propuesta de una Teoría General de la Sociedad. Presenta los fundamentos conceptuales necesarios para desarrollar esta nueva sociología y enumera las diferentes disciplinas que colaboran en dicho proceso.

Confianza

En esta obra podemos apreciar con gran detalle el método luhmanniano de trabajo, aplicado al estudio del concepto social fundamental, la Confianza. Luhmann explica el significado de este concepto, a partir de las herramientas epistemológicas que ha venido desarrollando en las obras anteriores.

El tratamiento que se hace de este concepto permite comprender el potencial teórico del planteamiento luhmanniano y muestra el carácter innovador de su enfoque.

Teoría Política en el Estado de Bienestar

Los dos ensayos recogidos en este texto ilustran la aproximación luhmanniana al ámbito de la teoría política, poniendo de manifiesto la reflexión en torno a su naturaleza, funcionamiento y limites de actuación. Luhmann explica en esta obra cómo debemos acercarnos al estudio de los fenómenos políticos y la conclusiones que plantean, sobre todo las relativas al Estado de Bienestar, gozan de rabiosa actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram