Niklas Luhmann: Comunicación, Política y Sociedad

//Niklas Luhmann: Comunicación, Política y Sociedad
Niklas Luhmann: Comunicación, Política y Sociedad
3.4 (68%) 5 votos

Niklas Luhmann: pensador improbable

Niklas Luhmann es uno de los  de los pensadores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Desafortunadamente, también es de los más desconocidos.

Este post quiere introducir algunos aspectos esenciales de su  pensamiento.

Niklas Luhmann nació en 1927 en la Ciudad de Luneburgo, situada en la región Alemana de Baja Sajonia. Su juventud  estuvo marcada por la ascensión del Nazismo y  la Segunda Guerra Mundial.

Cuando finalizó la guerra estudió Derecho en la Universidad de Friburgo, terminó la licenciatura en 1953 y comenzó a trabajar como funcionario en 1954.

Una  trayectoria que no permitía adivinar el protagonismo de Niklas Luhmann en el campo de las Ciencias Humanas.

En fin,  Luhmann era un pensador improbable

Niklas Luhmann

Niklas Luhmann (Dibujo)

Descubriendo la sociología

En 1960 Luhmann  consiguió una  beca para estudiar sociología en la Universidad de Harvard. Allí fue alumno de  Talcott Parsons y conoció la Teoría Sociológica que estaba desarrollando.

La influencia de Parsons en la trayectoria posterior de Luhmann se manifiesta en dos aspectos:

Primero, el proyecto de formular  una Teoría General de la Sociedad. Es decir, diseñar un modelo teórico que pueda explicar los diferentes aspectos que construyen la convivencia entre los seres humanos y su relación con las instituciones.

Segundo, aplicar  la Teoría de Sistemas para analizar y comprender los fenómenos sociales.

En opinión de Luhmann, ambos elementos definieron una nueva escuela de trabajo en la sociología.

Pero, en su opinión,  pese a estos  avances la teoría de Parsons tenía varias limitaciones:

  • Seguía entendiendo la sociedad desde un punto de vista estático.
  • El análisis  partía de las categorías de la sociología clásica.
Niklas Luhmann (primero derecha) en un evento.

Niklas Luhmann (primero derecha) en un evento.

Hacia la sociología de los sistemas

Con el objetivo de superar estas limitaciones y construir un modelo de sociología sistémica, Luhmann diseño un proyecto  de investigación alternativo, que desarrolló desde la década de los 60 hasta su muerte, en 1998.

Luhmann entendía la Sociedad como un gran sistema general, que estaba compuesto por muchos sistemas más pequeños, a los que denominó subsistemas.

Dentro de estos subsistemas se encontraban el Sistema Social, el Sistema Económico, el Sistema Jurídico, el ser humano como sistema…

Para Luhmann,  todos estos subsistemas eran sistemas cerrados; es decir operaban volcados sobre si mismos, sin tener en consideración lo que ocurría  afuera (El Entorno).

Cada uno de estos subsistemas es una forma de interpretar la realidad que los afecta y sobre la que tienen que actuar. Todos ellos interpretan la realidad a partir de un código binario  exclusivo  y de un objetivo  especifico.

Por ejemplo, el subsistema económico interpreta  las cosas a partir de un código propio: un elemento es definido como un Costo o un Beneficio.  Por otro lado, su objetivo es minimizar los costos y aumentar los beneficios.

Interpretar un fenómeno de esta manera constituye un proceso que se llama Reducción de la Complejidad.

Niklas Luhmann en su despacho, junto a su celebre fichero de notas

Niklas Luhmann en su despacho, junto a su celebre fichero de notas.

En ultimas cada uno de los subsistemas que conforman el Sistema Social tienen como función reducir la complejidad que existe en su campo de actuación.

Ahora bien,  en este proceso se produce una gran cantidad de información que debe ser coordinada y organizada para permitir el funcionamiento de las instituciones.

Precisamente, esta el la función del Sistema Social. Es el gran organizador de toda la información que producen los diferentes subsistemas.

Comunicación y sociedad

¿Cómo realiza el sistema social esta función?, ¿cuáles son los elementos de los que dispone para realizarla?… son las preguntas a las que el proyecto de investigación luhmanniano intenta dar respuesta.

Para efectos de esta breve presentación basta con decir que, para la Luhmann, la Comunicación  se convierte en el elemento fundamental para que el Sistemas Social desempeñe adecuadamente esta función.

La comunicación se convierte en algo tan importante que Luhmann llegó a decir:

Los sistemas sociales no están formados por hombres no por acciones, sino por comunicaciones

Niklas Luhmann exponiendo

Niklas Luhmann exponiendo

Los mecanismo y procedimientos que permiten llevar a cabo esta tarea son bastante complicados y no pueden ser explicados en el breve espacio del eu dispone este post. Realmente, es por ellos que Luhmann se ha ganado la fama de autor oscuro y difícil de entender.

Para culminar con este pequeño homenaje a Luhmann, por lo 90 años de su nacimiento, creemos que es importante destacar la capacidad visionaria de este autor, representada en el papel tan importante que le asignó a la comunicación en el marco de su teoría.

Una idea qua actualmente resulta evidente, pero que en los años 70 no lo era tanto, gracias a la investigaciones de autores como Niklas Luhmann.

Esperamos haber contribuido a mejorar el conocimiento sobre este autor, uno de los sociólogos más importantes de la segunda mitad del Siglo XX.

By | 2017-12-15T19:27:13+00:00 diciembre 15th, 2017|Sistemas Políticos y Sociales|0 Comments

About the Author:

Si quieres comentar alguna idea o sugerencia del artículo puedes contactar directamente con el autor de esta entrada. Contacta

Leave A Comment