Powered by:
Buscar...
Tags

31/01/2017

2017 Nueva Etapa para la Reflexión Política

Rate this post

Nueva Etapa: Comienza un año muy intenso a nivel global…

Estamos empezando 2017, tenemos por delante 12 meses que prometen ser muy intensos, desde el punto de vista de los sistemas políticos y sociales. Durante este nuevo año tendrán lugar una serie de acontecimientos que pueden cambiar de manera radical nuestra realidad económica, política y social.

  • El 20 de enero de 2017 pasará a la historia como el día en que Donald John Trump se convirtió en el presidente número 45 de los Estados Unidos de América. El mundo entero contiene el aliento y se pregunta, qué hará Trump una vez en el poder y cómo ejercerá su autoridad. Cada una de las decisiones que se tomen pueden alterar significativamente la geopolítica actual.
  • En 2017 también estaremos pendientes de varias citas electorales trascendentales. Las elecciones alemanas, francesas y holandesas, mostrarán si los movimientos y los discursos populistas siguen sumando apoyos o empiezan un declive.
  • Para la Unión Europea, un triunfo el populismo euro-escéptico en Alemania y Francia, puede significar un factor desestabilizarte que se sume a las problemáticas generadas por el Brexit, la Crisis de los Refugiados y la persistencia de la amenaza terrorista…

Citando a Esglobal, página web especializada en temas de geopolítica y relaciones internacionales, podemos decir que en un primer momento 2017 se nos presenta como…

Un año inestable, peligros perturbador, masculino e impredecible.

Trump en un acto de campaña.

También a nivel local…

Pero esta perturbación y turbulencia no son exclusivas de la esfera internacional. También estará presente en los diferentes sistemas políticos locales.

En concreto, para el sistema político español, este será un año peculiar y que puede estar marcado por un cierto grado de conflicto e inestabilidad . Dos situaciones merecen nuestra mayor atención:

  • En primer lugar, la marcha de una legislatura atípica en la que no existen mayorías absolutas, donde existe un parlamento fragmentado. Un escenario en el que se necesita dialogar y llegar a acuerdos entre partidos políticos con posiciones contrapuestas. Acuerdo que será necesario para sacar adelante los grandes retos que tiene el país en diferentes ámbitos.
  • Los partidos políticos más importantes a nivel nacional (Ciudadanos, Podemos, Partido Popular y PSOE), celebrarán congresos internos en los que tendrán que definir de cara al futuro inmediato, su discurso sus actuaciones y sus liderazgos. Un proceso que en algunos de ellos, sobre todo en Podemos y el PSOE, previsiblemente vendrá cargado de tensiones y desencuentros.

From: anticapitalistes.net

En el que conmemoramos importantes eventos históricos…

Más allá de este futuro cercano, incierto y aún en construcción, 2017 también nos invita a mirar al pasado. Quienes nos interesa la historia, la sociedad y la política no podemos pasar por alto que se cumple un siglo de 1917, un año clave marcado por la fase final del primer conflicto global, la Primera Guerra Mundial.

En 1917, hace 100 años, Estados Unidos entró en la contienda en apoyo del bando aliado. Desequilibrando completa e irreversiblemente la marcha del conflicto.

También tuvo lugar la Revolución Rusa (Revolución de Febrero), que obligó a la retirada Rusa del conflicto, forzó la abdicación del Zar y sumió al país en una cruenta guerra civil, que se prolongo hasta finales del mismo año , cuando la victoria bolchevique instauró el comunismo como nuevo sistema de gobierno.

Aún en los países neutrales, se sintieron los efectos económicos, sociales y políticos de un conflicto de amplio calado y de carácter general. La llamada Crisis Española de 1917, puede ser interpretada como el ejemplo de que estábamos avanzando hacia una nueva realidad internacional, hacia un mundo más interconectado.

Reunión de los revolucionarios rusos. From wkipedia.org

Relacionados con la Teoría de los Sistemas

Para los amantes de la Teoría de los Sistemas , este también es un año de conmemoraciones especiales, en concreto nos gustaría destacar que:

  • El 24 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de David Easton, polítologo canadiense, pionero en aplicar los conceptos de la Teoría General de los sistemas para la comprensión de las estructuras políticas.
  • El 8 de diciembre, celebramos 90 años del nacimiento de Niklas Luhmann. Sociólogo alemán que formuló la Teoría General de los Sistemas Sociales.

From. Wikipedia

Un año en el que vamos a cambiar algunas cosas…

Lo que es seguro, es que 2017 no será un año convencional. Muchas cosas pueden cambiar en la sociedad y en la política. Y, como no podía ser de otra manera,nosotros también vamos a introducir cambios en nuestra forma de comunicación.

Son unos cambios en los que hemos estado trabajando con mucho entusiasmo e ilusión, que están pensados para hacer más fácil nuestra comunicación y para que todos nos sintamos más a gusto en el espacio de conocimiento y reflexión sobre temas políticos y sociales…

Hemos estado trabajando intensamente en estos cambios y esperamos que os gusten. A continuación os enumeraremos los más relevantes:

  1. Hemos decidido crear una nueva página web, en la que podéis encontrar nuestros contenidos. De ahora en adelante, podéis encontrar nuestros publicaciones en la página web www.sistemaspoliticos.org
  2. También hemos diseñado una nueva imagen de cabecera para la web de sistemas políticos, en la que hemos querido representar varios de los momentos emblemáticos del desarrollo de los sistemas políticos a lo largo de la historia.
  3. Seguiremos publicando los post de nuestra serie histórica (Historia Sistémica de las Ideas Políticas), a la vez que abriremos nuevas lineas editoriales.
  4. Nuestra página de facebook (Sistemas Políticos. la Otra Historia) también sufrirá pequeños cambios durante este año; la frecuencia de publicación empezará a ser diaria y diversificaremos los contenidos compartidos. Incluyendo posts , artículos de opinión, infografías, vídeo-analísis, entre otros.
  5. Propondremos una nueva organización de los contenidos, que redactaremos o compartiremos. Dedicaremos cada mes del año a analizar, comprender y reflexionar en torno a un concepto especifico; los contenidos que compartamos en Facebook y los post que redactemos en el blog versarán acerca e este concepto, lo que nos permitirá mostrar su importancia actual y su relevancia histórica.
    Esperamos que todos estos cambios sean de vuestro agrado, que os animen a seguir leyendo los contenidos que publicamos, a comentarlos y compartirlos en vuestras redes sociales...

Os esperamos, a partir de febrero, con los nuevos post de la serie histórica.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram