Powered by:
Buscar...
Tags

09/11/2016

Pensamiento en Emergencia

5/5 - (1 voto)

Paradojas de la emergencia

La paradoja con que nos encontramos al revisar el pensamiento hegeliano es que, la influencia que ha tenido sobre la cultura occidental no se derivan directamente de su pensamiento o sus obras, sino de la manera como fue adaptado, desarrollado y modificado  por otras personas.

Hegel fue el primero en plantear ideas que configuran nuestra forma actual de entender el mundo como : la visión en conjunto de la realidad, el concepto de dinamismo o cambio social,  la evolución a partir de los conflictos...etc.

Pero estas ideas fueron popularizadas por otros autores, por un grupo de pensadores que confluyeron en torno a la reflexión sobre las obras y las obras de Hegel. Dando lugar a la primera comunidad o plataforma dedicada a la construcción colectiva de pensamiento.

Dicho fenómeno, la creación de esta comunidad de reflexión, fue algo inesperado incluso para el propio Hegel.

Más sorprendente aún, resultó el desarrollo posterior de la teoría, por parte de personas que ni siquiera lo habían conocido personalmente y que de manera entusiasta se comprometieron en un proyecto intelectual de gran calado...

hegel
Hegel impartiendo una clase

¿Cómo es posible que un trabajo colectivo, surgido y desarrollado de manera espontánea,se haya convertido en la revolución intelectual más importante de la cultura occidental? 

Análisis, debate y discusión

Aún en vida de Hegel, varios de sus alumnos solían reunirse fuera del aula para intercambiar sus impresiones y opiniones sobre la ultima clase.

Este espacio se caracterizaba por ser informal y distendido. Allí no se pretendía  sentar ningún tipo de cátedra, nadie pretendía dar una lección magistral.  Era un diálogo entre colegas en el que surgían nuevas ideas, se planteaban interpretaciones alternativas de los conceptos y aparecían nuevas preguntas que abordar y desarrollar...

Este proceso no siempre fue armónico o tranquilo, estuvo marcado por tensiones, fuertes discusiones y profundos desacuerdos. Fue el mejor ejemplo de un proceso de construcción dialéctico,  en el que se fue avanzando  a través de los desacuerdos y las diferencias.

 

Caricatura sobre la división de los hegelianos
Caricatura sobre la división de los hegelianos

Desde sus orígenes, estos grupos de dialogo se articularon en torno a la preguntas como: ¿qué aspectos del pensamiento hegeliano se debían desarrollar?, ¿que posición adoptar frente a las ideas de Hegel: explicar, mejorar, criticar o desarrollar?, ¿qué proyecto intelectual llevar a cabo?.

Las distintas respuestas dadas a estas preguntas generaron, desde el comienzo, una serie de divisiones entre los alumnos de Hegel, que tomaron diferentes posturas al respecto.

Hubo un grupo de personas que optaron por mantener los principios básicos hegelianos y, a partir de ellos, ir desarrollando, explicando y perfeccionando su pensamiento (rellenando los huecos presentes en la teoría  de manera que se la pudiera convertir en un corpus global)

Este grupo de personas, a las que históricamentre se les ha denominado hegelianos de derecha,  aglutinó a figuras como Karl Ludwig Michelet, Karl Rosenkranz, Eduard Gans, Karl Friedrich Göschel, Johann Philipp Gabler, Johann Eduard Erdmann. Estos autores, en su mayoría alumnos directos de Hegel, terminaron vinculándose como profesores a las universidades.

Su obra ha quedado plasmada en diferentes libros, tratados académicos y conferencias, que tenían una gran profundidad intelectual pero que terminaron reducidas al entorno universitario.

ilustración JP 23-J

El camino del cambio y la revolución

Frente a los hegelianos de derecha, se consolidó otro grupo de pensadores a los que se ha denominado con el nombre de hegelianos de izquierda o jóvenes hegelianos. Este grupo, compuestos por alumnos directos o indirectos de Hegel, creía que el mejor  camino para desarrollar el pensamiento de Hegel consistía en utilizar sus herramientas de análisis  para realizar una lectura crítica de la realidad.

Para los jóvenes hegelianos, la lógica dialéctica era una herramienta  que nos permitía conocer la naturaleza problemática de la realidad, la naturaleza conflictiva de los procesos que se viven en el mundo. Esta visón no sólo nos sirve para conocer la realidad, sino que nos permitiría prever el curso de los acontecimientos y, en algunas opiniones, influir sobre ellos.

Para estos jóvenes, había que ir más allá del pensamiento de Hegel. Era necesario decir aquello que Hegel no había podido decir, pero que estaba implícito en sus pensamientos... Lo que planteaban era una lectura revolucionaria de Hegel.

Este grupo de autores fue muy heterogéneo en cuanto a sus posiciones e interpretaciones del la doctrina hegeliana. Encontramos posturas moderadas, como es el caso de David Friedrich Strauss.

Quien aplicó el método dialéctico para reflexionar sobre aspectos teológicos de gran relevancia,  llegando a una serie de conclusiones que resultaron muy polémicas en su época. Las cuales quedaron recogidas en su obra La Vida de Jesús.

De Desconocido - Die Gartenlaube, Nr. 4 /1908, S. 83 (Rudolf Krauß: David Friedrich Strauß / Zu seinem hundertsten Geburtstage), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29359541
De Desconocido - Die Gartenlaube, Nr. 4 /1908, S. 83 (Rudolf Krauß: David Friedrich Strauß / Zu seinem hundertsten Geburtstage), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29359541

También podemos encontrar posiciones más centradas en el abordaje de los aspectos sociales y políticos, a partir del método dialéctico. Configurando una serie de posturas más radicales, que han tenido influencia innegable en varios de los movimientos políticos de la historia posterior.

Debido a que esta fue una constelación  muy amplia de autores sólo podemos mencionar algunos nombres. Como el de Max Stiner, quien dio mayor relevancia a los factores individuales, llegando a reivindicar una postura egoísta en el marco de la convivencia colectiva. Tal y como recoge la tesis principal de su libro El Único y Su Propiedad.

En el ámbito político, Stiner es considerado uno de los inspiradores del anarquismoRelación que queda clara al escuchar algunas de sus tesis, como:

La política  es la lucha sin tregua contra todo tipo de orden

De Friedrich Engels - taken from a 1900 essay on Stirner by John Henry Mackay., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=184059
De Friedrich Engels - taken from a 1900 essay on Stirner by John Henry Mackay., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=184059

Otro referente de la izquierda hegeliana fue Ludwig Feuerbach. Quien llevó a cabo un proyecto para invertir por completo el hegelianismo, tratando de entender el mundo desde su base ( la realidad material, los fenómenos sociales y la vida cotidiana). Feuerbach creía que  no éramos capaces de comprender y conocer estos aspectos, debido a la existencia de una serie de discursos, ideas y relatos artificiales que nos ocultan esa realidad y la tergiversan...

A diferencia que los que decía Hegel, para quien la razón podía llegar a construir la realidad material, Feuerbach consideraba que la realidad se movía de una manera independiente y que la razón debía revelar las causas que alimentan esto procesos.

Posiciones que no fueron especialmente populares, hasta que fueron recogidas y re-interpretadas por otro de los miembros de los Jóvenes Hegelianos... Karl Marx.

De la obra de Marx Nos ocuparemos en nuestra próxima entrega, donde observaremos las principales característica  de su planteamiento y la manera como evolucionó  históricamente su influencia..

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram