Powered by:
Buscar...
Tags

05/01/2018

Política en 2018: Incertidumbre y emergencia

3.4/5 - (9 votos)

La política en 2018: continuidad y evolución

Este post busca recordar algunos de los conceptos y procesos que han marcado la evolución política del año 2017, y señalar algunos de los factores a tener en cuenta para analizar la política en  2018.

La política en 2018 seguramente estará marcada por una serie de fenómenos, procesos y situaciones que han tenido su origen o punto crucial de desarrollo durante el año pasado.

Política en 2018 marcada por el 2017

2017 año de la incertidumbre

Desde el punto de vista del análisis político, 2017 ha sido un año complejo, en el que confluyeron de manera simultánea diferentes dinámicas, escenarios, factores y problemáticas. Un crisol de fenómenos que ha puesto a prueba nuestra capacidad de análisis.

Ha sido un año caracterizado por la omnipresencia del concepto Posverdad. Un término que podría haber salido de 1984, el libro de Orwell, y es capaz de hacernos desconfiar de la información que recibimos.

Desde el debate en torno al número de asistentes a la  posesión de Donal Trump como presidente de los Estados Unidos,  donde se volvió famoso el término Hechos Alternativos, hasta las injerencias de Hackers que viralizaron contenidos falsos  (Fake News) con el objetivo de alterar el curso natural de diversos proceso políticos, atendiendo a unos interesados que todavía no están del todo esclarecidos.

El impacto que podrían tener estos contenidos, difundidos masivamente a  través de internet, fue uno de los mayores factores de incertidumbre política en 2017. Sobre todo por el riesgo de intervención en las elecciones alemanas, belgas, francesas y holandesas...

Política en 2018 redescubriéndose la democracia

Amenaza que todavía no se ha disipado, como demuestra el reciente anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron: promover una ley contra las Noticias Falsas difundidas por la Red.

Este fenómeno también puso en cuestión la capacidad que tenían los buscadores, como Google, y las redes sociales, Facebook y Twitter, para identificar las noticias falsas y evitar su propagación por el ciberespacio.  Pese a todos sus esfuerzos, los gigantes digitales no parecen haber conseguido mantener a raya la difusión de estos contenidos.

Resurgimiento de la amenaza populista

Relacionado con las Noticias Falsas y su capacidad de influenciar el desarrollo de los procesos políticos; se vivió un resurgimiento de discursos tipo populistas.

En realidad, 2017 ha sido el año de la consolidación de los movimientos populistas, que han ganado protagonismo en sus respectivos países y regiones. Un fenómeno que no es exclusivo de las jóvenes democracias africanas, latinoamericanas o los antiguos países del Bloque Soviético.

Si bien el Frente Nacional o Alternativa por Alemania no consiguieron ganar en las elecciones francesas y alemanas, esto no quiere decir que debamos dejar de preocuparnos por el crecimiento del populismo. La realidad es que ambos movimientos han pasado de una posición simbólica o testimonial a convertirse en agentes políticos relevantes, dentro de sus respectivos parlamentos.

¿Cómo condicionará su presencia la agenda política de dichos países?, ¿en qué medida afectará la política europea?, son preguntas que aún quedan abiertas y que tendremos que seguir abordando a lo largo del nuevo año.

Política espectáculo: ¿el fin de una era?

La política espectáculo consiste en convertir el funcionamiento de las instituciones políticas y administrativas en una especie de Reality Show, donde lo más importante es el impacto de los mensajes emitidos y no su contenido o desarrollo posterior.

Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, y su peculiar manera de usar twitter constituyen la mejor muestra de esta nueva forma de comunicación política.  Se ha vuelto habitual que el tuit nocturno del presidente diga lo contrario a lo dicho por los portavoces oficiales horas antes.

También se ha vuelto normal que las ruedas de prensa, en la Casa Blanca, estén dedicadas a explicar y matizar el último tuit del presidente. Algunos medios de comunicación han modificado sus horarios para poder cubrir en directo los tuits del presidente.

Otros líderes se han sumado a esta forma de comunicar sus acciones, es el caso del norcoreano Kim Jong-un, quien cada cierto tiempo se enzarza con Trump en algún cruce de acusaciones, amenazas y descalificaciones. La última de ellas, de hace pocos días, giró en torno a sus botones nucleares.

Escena  que parece salida de la comedia de Stanley Kubrick ¿Teléfono Rojo?, Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb ), pero que en realidad resulta muy inquietante.

Significativas despedidas

Hemos tenido que lamentar la muerte de 4 pensadores especialmente relevantes en el campo del análisis político y social.

El 9 de enero de 2017 fallecía el sociólogo polaco Zygmunt Bauman. Quién acuñó el concepto de Sociedad Líquida para describir nuestro actual modelo de convivencia. Desarrolló una profunda reflexión sobre la manera en que la tecnología, especialmente las redes sociales, estaban transformando nuestra forma de relacionarnos.

Casi un mes después, el 7 de febrero,  murió Tzvetan Todorov. Intelectual búlgaro que sufrió en su propia piel la censura, la represión y la falta de libertad tras el famoso Telón de Acero. Comportamientos que, con mucha preocupación, veía resurgir en el seno de las actuales sociedades democráticas. Su pensamiento era un llamado a reconstruir el ideal democrático.

Precisamente el 4 de abril de 2017 fallecía uno de los mayores estudiosos del Sistema Democrático: el politólogo italiano Giovanni Sartori. Sus análisis sobre los sistemas electorales, los partidos políticos y la ciudadanía han sido el origen de muchos de los debates políticos más importantes de la actualidad.

Finalmente, el 15 de mayo moría  Karl-Otto Apel, filósofo alemán y miembro de la Escuela de Frankfurt. Apel desarrolló, junto con Jürgen Habermas,  una profunda investigación sobre el papel de la comunicación en la sociedad y sus consecuencias para el funcionamiento de las instituciones.

Grandes pérdidas para el análisis social y político, una disciplina que se ha construido en gran medida gracias a sus aportaciones.

2018 año de conmemoraciones trascendentales

El año que comienza está marcado por la conmemoración y el recuerdo de fenómenos con gran carga histórica, política y social. Momentos que, casualmente, han dado origen a procesos de cambio y transformación en diferentes niveles.

Se cumplen 100 años de la rendición alemana en la Primera Guerra Mundial. Tras esa derrota, las potencias vencedoras diseñaron un nuevo orden geopolítico internacional, que debería establecer una paz duradera entre las naciones.

Un proyecto cuyo fracaso terminó provocando la gran barbarie que significó la Segunda Guerra Mundial.

Imagen de la destrucción provocada por la guerra

En 2018 también se cumplen 50 años de aquel 1968 que conmocionó al mundo.  Fue el año de la Primavera de Praga,  las revueltas estudiantiles en Europa (Mayo del 68 ) y en Estados Unidos , el recrudecimiento de la Guerra de Vietnam con la Ofensiva del Tet,

Aquel año comprendimos que estábamos entrando en una nueva era, en la que la interconexión y la emergencia de fenómenos serían capaces de crear una nueva realidad.  Un primer paso hacia nuestra sociedad actual.

Emergencia y futuro

Pero 2018 no es sólo un año para recordar. Será un año de gran interés porque ocurrirán cosas muy importantes.

Será un año de citas electorales trascendentales: Brasil, Colombia, Italia, México o Rusia, entre otros. Estos países se juegan su futuro, pero también pueden afectar la geopolítica internacional.

Fenómenos como el cambio climático, la inmigración forzada, la política de refugiados y los grandes flujos migratorios seguirán  ocupando un papel central en las agendas nacional, regionales e internacionales.

Un escenario convulso y dinámico en el que esperamos seguir investigando y analizando en profundidad, con el fin de conocer las causas que explican el funcionamiento de los actuales sistemas políticos.

Una labor en la cual esperamos contar con vuestra compañía:

  • Leyendo y comentando las entradas de este blog.
  • Siguiéndonos en las redes sociales.
  • Participando en las actividades que os vamos a proponer.

Para este año hemos preparada nuevas actividades y algunas sorpresas, que os iremos desvelando a partir de la próxima semana...

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram