El Sistema Democrático. Cinco Libros para Entender el Debate Actual.

/, Sistemas Políticos y Sociales/El Sistema Democrático. Cinco Libros para Entender el Debate Actual.
El Sistema Democrático. Cinco Libros para Entender el Debate Actual.
5 (100%) 1 voto

El sistema democrático  genera gran cantidad de discusiones y reflexiones.

Desde  su aparición, en la Antigua  Atenas,  la democracia ha vivido un accidentado y complejo proceso de evolución. A lo largo de este desarrollo histórico, el sistema democrático ha ido sumando dimensiones y niveles  a su  concepción original, experimentando un continuo aumento en su complejidad de significados.

Aunque pocos términos tienen tanta difusión en la actualidad, responder a preguntas como ¿qué es la democracia?, ¿cuáles son sus características?, ¿cómo se manifiesta?, ¿cuáles son sus ventajas frente a otros sistemas políticos?… sigue planteando importantes dificultades, tanto al público general como a los especialistas.

Estas reflexiones, y la problemática asociada a ella, no solo tienen consecuencias teóricas; sino que tienen  efectos en el funcionamiento práctico de los sistemas democráticos que rigen nuestra vida cotidiana.

En esta entrada presentaremos  cinco textos que pueden ayudar a entender el debate teórico en torno al sistema democrático y sus consecuencias practicas. Lecturas imprescindibles para todo aquel que quiera  saber qué es la democracia, cómo ha evolucionado y cuál es su proyección hacia el futuro.

Modelos de Democracia. David Held

David Held ofrece un recorrido por la evolución histórica y conceptual del sistema democrático, planteando como  hipótesis  que la democracia es un fenómeno histórico y social, que se ha ido transformando y perfeccionando en un proceso dinámico.

Históricamente, el proyecto democrático ha  tenido diversas manifestaciones concretas, que varían según el contexto y la sociedad en la que se aplica. A cada una de estas manifestaciones, denominadas modelos de democracia,  corresponden instituciones,  planteamientos y procesos de funcionamiento específicos.

Held realiza una extensa presentación de cada uno de estos modelos, poniendo de manifiesto sus características, principios y fundamentos teóricos; así como sus limitaciones y problemáticas.

Pese a que fue publicado hace más de 30 años, en 1987, este libro sigue siendo imprescindible para toda aquella persona interesada en saber ¿qué es la democracia? y ¿cómo se concreta en una sociedad?

La Democracia y sus Críticos. Robert A. Dahl.

Este libro, publicado en 1989, también es imprescindible para quien esté interesado en comprender qué es la democracia, cuáles son sus fundamentos teóricos y cómo funciona en la práctica.

A lo largo del texto podemos encontrar una presentación crítica  del modelo democrático liberal predominante en los países anglosajones. Dahl realiza una interesante reflexión en torno a la evolución histórica de las democracias, explicando el camino que condujo a la creación de la democracia liberal.

A lo largo de su explicación, Dahl Presenta los principales argumentos esgrimidos por las corrientes de pensamiento contradictoras del modelo democrático. Explicando las ideas centrales de la crítica y la manera en que fueron superadas por el modelo democrático, tanto en términos teóricos como prácticos.

Pero el libro no se dedica a realizar una simple exposición y defensa de la democracia liberal; Dahl presenta los principales dilemas y problemáticas a los que ha hecho frente el modelo democrático  a lo largo de su desarrollo teórico y de su implementación práctica.

Dilemas y problemáticas que han vuelto a ponerse de actualidad, al tenor de la crisis que está experimentando el sistema democrático y de la que no se sabe muy bien cómo salir.

 

Vida y Muerte de la Democracia. John Keane

John Keane también ofrece un interesante recorrido  por la evolución del sistema democrático; pero en su caso la reflexión está guiada por  una idea central que resulta inquietante: la fragilidad inherente a este sistema de gobierno.

El libro nos muestra un sistema democrático que se encuentra en permanente lucha por su supervivencia, que intenta mantenerse en equilibrio y que vive bajo la amenaza permanente de colapsar.

Publicado en 2009, este libro sirve para complementar los análisis de Dahl y Held, que llegan a finales de 1980; aportando el análisis de un nuevo modelo democrático al que denomina  democracia monitorizada.

Para finalizar, esta obra es un buen acercamiento al origen de la problemática que experimenta actualmente las sociedades democráticas.

 

 

Así termina la democracia. David Runciman

En este libro, publicado en 2018, Runciman también presenta un sistema democrático que vive rodeado de amenazas que atentan contra su supervivencia.

Debido al carácter contemporáneo de la obra, podemos encontrar en ella una reflexión centrada en la situación actual, en la crisis que viven las democracias occidentales,  sus posibilidades de colapso y un crudo análisis de como se producirá dicho suceso.

Su hipótesis central queda ilustrada con una contundente afirmación:

“La pregunta adecuada para el siglo XXI es la de que cuánto podemos persistir con unos elementos institucionales en los que nos hemos acostumbrado a confiar sin darnos cuenta de que ya han dejado de funcionar”

 

Radicalizar la Democracia. Propuesta para una refundación. Dominique Rousseau

Enmarcado dentro de la tradición republicana francesa, este libro  plantea una importante crítica al modelo de la democracia representativa (la democracia liberal), por haber reducido la riqueza teórica de la propuesta democrática a una serie de procedimientos formales.

La tesis de esta obra, publicada en 2015, afirma que estamos viviendo una crisis del modelo representativo, pero no una crisis de la democracia. Lo que ocurre es que tenemos la falsa creencia de que ambos conceptos son equivalentes.

Rousseau nos invita a redescubrir los conceptos y valores fundamentales que originaron el ideal democrático, para construir un nuevo proyecto que sea más apegado a ellos (es en esta línea que debe entenderse el término radicalizar).

Su claridad argumentativa, la facilidad de lectura y la amplia presentación del enfrentamiento entre la democracia representativa y la democracia republicana convierten este libro en una lectura recomendable para entender la discusión actual.

 

By | 2019-11-13T17:08:19+00:00 noviembre 13th, 2019|Sin categoría, Sistemas Políticos y Sociales|1 Comment

About the Author:

Si quieres comentar alguna idea o sugerencia del artículo puedes contactar directamente con el autor de esta entrada. Contacta

One Comment

  1. Luis Eduardo Payares Porto 17 noviembre, 2019 at 2:19 pm - Reply

    Mil gracias, José Pablo por recomendar esos textos.
    Cada día vemos en nuestros países los, defectos, las fragilidades y las carencias de este sistema político.
    Un abrazo y saludos!

Leave A Comment