Powered by:
Buscar...
Tags

05/04/2017

Cambio, Evolución, Transformación: Reflexiones políticas

5/5 - (2 votos)

Los cambios y las transformaciones son procesos dinámicos que están presentes en los Sistemas Políticos  permanentemente.  Conviven con una tendencia opuesta hacia la estabilidad, que podemos identificar en los mismos sistemas.

Durante el mes de marzo hemos reflexionando acerca de la Evolución en los Sistemas Políticos. Hemos indagado cuál es el  significado de este término, cómo se  manifiesta  y , de qué manera puede condiciona el desarrollo de las sociedades.

Ha sido una reflexión exigente, en la que hemos aplicado varios de los conceptos de la Teoría General de los Sistemas a la realidad política, bien sea histórica o de actualidad.

Evolución: una transformación entre el cambio y la estabilidad.

En el marco de estas reflexiones  se ha vuelto a poner de manifiesto que los diferentes Sistemas Políticos tienen un carácter interactivo, es decir que su identidad depende de la interacción continua de múltiples elementos. Siendo estos elementos de dos tipos: internos y externos al sistema (Entorno).

Esta caraterística genera un escenario en donde la capacidad de comunicarse e interactuar, con lo que ocurre en su Entorno, se convierte en fundamental para el  buen desempeño de  los Sistemas Políticos. La mayor o menor destreza que posean para comunicarse con el entorno, determinará su eficacia y su capacidad para pervivir en el tiempo.

Gracias a ello los Sistemas Políticos son capaces de transformarse y evolucionar.

 En el marco de nuestra reflexión,  hemos apreciado que el éxito y la consolidación de los Sistemas Democráticos se deben  a la facilidad con la que pueden interactuar con lo que ocurre en su exterior.

Las democracias han sido eficaces identificando los  problemas y necesidades que existen en el Entorno, pudiendo proponer mejoras y soluciones a las mismas.

La incertidumbre política que vivimos actualmente está generada por un temor...

El temor a que los sistemas democráticos estén perdiendo la capacidad de comunicarse con el Entorno,... que ya no puedan identificar las necesidades y problemáticas que existen en el exterior.

Un fenómeno que hasta hace unas décadas parecía impensable en el entorno de los sistemas democráticos; pero que sucesos como el Brexit, la victoria de Donald Trump y la consolidación de los movimientos populistas, nos obligan a plantearnos con seriedad.

¿Está en crisis el Sistema Democrático?, ¿nos acercamos al comienzo de su declive?...

Preguntas que cuestionan si actualmente las democracias viven un proceso de Evolución o de Involución.

Preguntas que iremos respondiendo  a medida en que avancen los acontecimientos...

Posverdad: engañar o construir realidades alternativa

Conectada con esta "Crisis del Sistema Democrático" se encuentran fenómenos  como las noticias falsas, la propagación de rumores con intencionalidad política o la existencia de hechos alternativos.

En  1984, George Orwell mostraba como las autoridades  reescribían continuamente  la historia según sus intereses. Hoy vemos como el futuro, no el pasado, puede escribirse mediante rumores y noticias intencionadamente falsas; creando realidades alternativas.

Un concepto  digno de ser incluido en  el diccionario de la  neolengua, denominado  POSVERDAD.

Un concepto  sobre el que profundizaremos durante el mes de abril.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram