Powered by:
Buscar...
Tags

03/06/2021

Construir Conocimiento con el Zettelkasten.

3.5/5 - (2 votos)

Uno de los aspectos más conocidos de Niklas Luhmann es su método de trabajo, la manera en que construía y desarrolla su pensamiento.  Una peculiar forma de producción de nuevo conocimiento basado en su famoso archivador, conocido como Zettelkasten.

Herramienta y método considerada por su colegas como fundamental para que Luhmann hubiera tenido una producción tan amplia: 70 libros y 400 artículos académicos, en una carrera académica de escasos 30 años.

Un instrumento que, en esencia era muy sencillo, una caja en la que recolectar las notas de lectura sobre un tema concreto, como nos indica su etimología;''Zettel'', que significa nota, y ''Kasten'', que quiere decir caja. Pero que la Mente de Niklas Luhmann convirtió en un potente ayudante de investigación  que le permitió sistematizar conocimientos provenientes de diferentes disciplinas y establecer una diálogo entre una pluralidad de ideas que al interactuar permiten la aparición de otros elementos.

El zettelkasten está compuesto  muchas notas o apuntes individuales con ideas y otras piezas de información breve que se toman a medida de que se identifican o se adquieren. Esta  notas son enumerados de manera jerárquica, para que de esta manera nuevas notas puedan ser insertadas en el lugar apropiado, y contener metadatos que permitan al usuario asociar las notas unas con otras.

Por ejemplo, las notas pueden contener etiquetas que describan aspectos clave de la misma, y así hacer referencia hacia otras notas. La numeración, los metadatos, el formato y la estructura de las notas están sujetos a variaciones  de acuerdo con la persona que lo usa.

El Zettelkasten es un método para recoger, recuperar información y utilizarla para sacar ventaja de ella para nuestro trabajo. Es una metodología integral  que nos permite construir una especie extensión de nuestra memoria, que acumula gran cantidad de información a la que podemos acceder de una forma eficaz.

La idea de un sistema de este tipo  es que no es suficiente con recolectar los datos y ordenarlos, hay que saber buscar ente ellos y encontrar la información exacta que buscar.

Este método parte de una idea luhmanniana según la cual “es imposible pensar sin ecribir”, que es necesario  pensar en red, conectado e interconectando la información que vamos conociendo, y que los libros o artículos son un producto que surge en el marco de la conversación con esa información que tenemos.

Para Luhmann sus textos escritos son el producto final del pensamiento, las ideas las construía a medida que visitaba el archivo y le hacía preguntas. Él entendía su archivo como una fuente de inspiración no como un simple repositorio de datos.

El método Zettelkasten se base en cuatro principios:

  1. Es imposible pensar sin escribir. (Todo lo que pensamos debo poder escribirse)
  2. Escribir es lo único que importa (si no escribes la idea desaparece y se pierde por completo)
  3. La mejor organización es en Red ( todas las notas que tomemos o la información que recogemos debe estar conectadas con el resto)
  4. Para toda la Vida ( Este método debe incorporarse a nuestra vida cotidiana y a nuestra forma de pensamiento personal; no es algo exclusivamente para producir texto, ponencias o lo que sea.
  5. Nunca perder la información antigua (del ser acumulativo)
  6. Toda nota debe estar relacionada con alguna otra, no se admiten notas aisladas.

En el caso de Luhmann, su Zettelkasten tenía la partícularidad de  El método de Luhmann tiene la particularidad de que combina cuatro archivos diferentes: uno de referencia bibliográfica, uno de notas lectoras, uno de ideas construidas y uno de notas temporales.

Luhmann llegó a construir un Zettelkasten con alrededor de 90.000 notas. Valiosos documentos que están accesibles en la web de la Universidad  Bielefeld  a través del Proyecto Zettelkasten.

Para finalizar, queremos destacar la importancia de esta herramienta más allá de trabajo sociológico de este autor.  Pues su forma de trabaja ha sido inspiración para el diseño de nuevas técnicas de estudio dirigidas a alumnos de diferentes niveles, una técnica de apoyo para escritores de diferentes géneros e, incluso, algunos lo consideran un antecesor  de las forma en que se deseñan y entrenan las redes neuronales actuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram