Ilustración, Persona y Sociedad

//Ilustración, Persona y Sociedad
Ilustración, Persona y Sociedad
4.2 (84%) 5 votos

En nuestra anterior entrega nos acercamos al pensamiento de uno de los autores más importantes del pensamiento occidental: el prusiano Inmanuel Kant.

Descubrimos que el pensamiento político de Kant  no se encuentra recogido de manera sistemática en grandes tratados de erudición y reflexión, como  ocurre con sus reflexiones sobre epistemología, ética o moralidad, debido a que entendía que el pensamiento político y social debía ser una reflexión transversal a todas ellas.

Para Kant  la epistemología, la ética, la moral y la política, no podían ser entendidas como esferas completamente separadas. Existían constantes y profundas relaciones entre ellas,  cualquier situación que afectara a una de ellas tenía importantes efectos sobre las otras.

¿Por qué la interpretación posterior del autor apostó por separar y diferenciar dichas esferas de pensamiento? ¿Por qué el pensamiento político kantiano ha sido eclipsado por sus reflexiones epistemológicas y éticas?  ¿Por qué el pensamiento kantiano no se nos muestra como referente? (lo que si ocurre con su pensamiento en epistemología y en ética)…

Preguntas muy interesantes y que abordaremos en posteriores entregas de nuestro blog.

Immanuel_Kant_(painted_portrait) By Anonymous (/History/Carnegie/kant/portrait.html) [Public domain], via Wikimedia Commons

Immanuel_Kant_(painted_portrait)
By Anonymous (/History/Carnegie/kant/portrait.html) [Public domain], via Wikimedia Commons

Un Estereotipo Engañoso..

Históricamente, Kant ha sido  definido como el modelo del filósofo teórico que se dedicaba a reflexionar sólo en su despacho. Aquel pensador que vivía en las nubes y que no tenía ningún contacto con la realidad

Haber nacido en la pequeña ciudad prusiana de Königsberg (actual Kaliningrado), lugar del que nunca salió, su férrea fe pietista y el hecho que toda su vida la haya dedicado a la labor académica e intelectual, han servido para reforzar esta idea y alimentar la leyenda de que Kant era un frío y oscuro profesor que vivía en una dimensión paralela que él había creado con su pensamiento….

Existen muchas anécdotas que han servido para reafirmar esta descripción de Kant. Quizás la mas conocida era aquella relacionada con su puntualidad…

Según los relatos de la época, Kant tenía su vida cotidiana organizada al segundo, de manera que desarrollaba todas sus rutinas (despertar, levantarse, comer, ir a la universidad, horarios de clases, lectura escritura, etc.) a la misma hora todos los días..

En concreto, se decía que todos los días, sin importar el clima que hubiera, realizaba un paseo por la ciudad que comenzaba a las 5 de la tarde. Momento que aprovechaban los vecinos para poner en hora sus relojes

Ahora bien, ¿cómo es posible que el pensamiento de un autor de este tipo resulte fundamental para el pensamiento occidental? ¿por qué Kant ha tenido tanta influencia en nuestra vida y en nuestra sociedad?…

Desde nuestro punto de vista,  este hecho, la reconocida influencia de Kant en el pensamiento posterior, nos indica que él era algo más que frío y monótono profesor de filosofía que no era capaz de ver más allá de la ventana, de su aula o de sus lecturas.

 

De --SGOvD webmaster (talk) 19:11, 24 July 2006 (UTC) - File:Owl of Minerva.png, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7228724

De –SGOvD webmaster (talk) 19:11, 24 July 2006 (UTC) – File:Owl of Minerva.png, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7228724

 

Kant era ante todo un hijo de su tiempo, un pensador comprometido con una revolución  intelectual, social y personal de la que era parte…  Aunque no siempre se le ha reconocido esta condición…

Fue uno de los pensadores más importantes de la Ilustración… Fue la persona que nos enseñó qué significó ese movimiento intelectual político y social.

Kant fue el primero en decir en voz alta, de manera contundente, que el futuro de la humanidad sólo podía ser escrito por un agente… El Ser Humano (la Persona).

Hijo de una época, padre de un futuro en construcción…

El siglo XVIII es conocido por la mayoría de nosotros como “El siglo de las Luces” debido a que en diferentes lugares de la actual Europa una amplia constelación de intelectuales y pensadores estaban convencidos de que era posible superar lo vivido en los siglos anteriores

Época, que según estos pensadores, se caracterizaba por el oscurantismo y por el hecho de que los seres humanos no hacían un uso libre de su capacidad de razonar …Todos estos intelectuales compartían la creencia  que:

Con las luces de la razón podían  combatir todas superstición y transformar el orden establecido “civilizando a la humanidad”. Voltaire.

Pese a lo atractivo de este proyecto, de esta promesa de progreso, y de la esperanza de un futuro mejor que construyamos entre todos, sigue sin respuesta la pregunta fundamental: ¿Qué es la Ilustración?.

Ilustración incluida en la Enciclopedia. De Benoît Louis Prévost - From English Wikipedia: Encyclopedie frontispice full 473px.jpg; original source: [1], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=314800

Ilustración incluida en la Enciclopedia.
De Benoît Louis Prévost – From English Wikipedia: Encyclopedie frontispice full 473px.jpg; original source: [1], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=314800

Labor a la que Kant dedicó un breve, pero profundo texto, escrito en septiembre de 1784. Escrito en el que este autor logra condensar  los fundamentos de su pensamiento político:

  • El papel de las personas en la sociedad.
  • Uso de la razón en la toma de las decisiones susceptibles de afectar a la colectividad.
  • La forma de organización social.

La respuesta a la pregunta

Kant comienza este texto explicándonos que :

Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una Minoría de Edad cuyo responsable es él mismo. Inmanuel Kant.

El término Minoría de Edad hace referencia a que las personas no son capaces de usar su capacidad racional  de manera independiente, siendo necesario para ellas contar permanentemente con la guía o las instrucciones de un agente externo

Esta Minoría de Edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Inmanuel Kant.

 El Pensador de Rodin, expuesto en la Plaza Mayor de Cáceres.5 December 2011, 13:20:55;Own work; Jesusccastillo

El Pensador de Rodin, expuesto en la Plaza Mayor de Cáceres.5 December 2011, 13:20:55;Own work;
Jesusccastillo

La Ilustración no sólo es la promesa de un futuro mejor, es el reconocimiento de las importantes capacidades transformadoras que tiene la personas: capacidad para pensar, para conocer la realidad, para detectar las causas de los fenómenos, para distinguir el bien del mal…

Por último, capacidad para cambiar  la realidad convirtiéndola en algo mejor de lo que existe…

Pero no sólo se reduce a este reconocimiento, también plantea al ser humano una gran responsabilidad, pues le otorga la dirección de su destino… las personas son capaces de mejorar la realidad, pero también pueden convertirla en algo peor.

¿Cómo evitar que ocurra esto último? ¿cómo podemos construir ese futuro mejor para la humanidad en su conjunto?…

La respuesta está en el uso adecuado de nuestro propio entendimiento (de nuestra capacidad de razonar), siendo éste el verdadero reto que se plantea a las personas…

¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la ilustración. Inmanuel Kant.

Kant destaca que es necesario tener valor para usar nuestra razón y tomar nuestras propias decisiones, porque siempre es más fácil actuar siguiendo a los demás y obedeciendo las convenciones existentes.

Esta capacidad para valorar críticamente la realidad, para disentir de ella y proponer alternativas es la que determina la libertad personal, es la que nos da identidad como sujetos sociales y políticos. Kant la denomina el “Uso de la Razón

Diferentes usos de la razón

Existen dos formas de usar la razón, dos usos de la razón:  un Uso Privado y un Uso Público.

El Uso Privado es el que aplicamos cuando desempeñamos una  función o un papel en el marco de una sociedad o una organización.

De otro lado, Kant sostiene que:

Por Uso Público de la propia razón entiendo aquél que cualquiera puede hacer, como alguien docto, ante todo ese público que configura el Universo de los lectores. Inmanuel Kant.

En otras palabras, podemos entender como Uso Público la construcción y expresión de nuestra opinión personal acerca de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Kant es consciente que el Uso Privado de la razón no siempre puede ser libre, pues para el funcionamiento de las organizaciones es necesario imponer criterios de obediencia y establecer instrucciones que deben ser llevadas a cabo de forma determinada, pero considera que el Uso Público de la razón es otra cosa

El Uso Público de su razón tiene que ser libre y es el único que puede procurar la Ilustración entre los hombres. Inmanuel Kant.

Es decir, si bien es comprensible que las sociedades nos exijan el cumplimiento de determinados comportamientos (convenciones, indicaciones, reglas, normas, etc.), también deben facilitarnos espacios en los que podamos expresar nuestra opinión, disentir de las reglas y proponer alternativas.

Proyecto en construcción

From: Pixabay.com

From: Pixabay.com

Kant finaliza su reflexión indicándonos que  todavía nos queda camino para llegar a la instauración de una Época Ilustrada, que sería ese momento en el que los seres humanos serían capaces de utilizar plenamente su razón sin tener que recurrir a ninguna guía externa (autoridad, interpretes o consejeros).

La Ilustración sólo ha sido un primer paso en ese camino

En la actualidad, cuando nuestra opinión se encuentra fuertemente condicionada por múltiples factores externos (otras personas, medios de comunicación, redes sociales, etc.) resulta conveniente recordar este pequeño texto escrito en 1784 y que nos plantea un proyecto de desarrollo personal que aún estamos intentando construir.

La importancia de Kant no reside en las respuestas que nos da o en la exactitud de su obra. Lo que hace de él un pensador de referencia para Occidente son los retos que nos ha planteado para el futuro, retos que aún siguen vigentes…

De qué manera otros autores recogieron el testigo de Kant y han abordado los retos que ha planteado para el campo político será tema para nuestras próximas entregas.

 

 

 

 

 

 

By | 2017-10-23T11:44:54+00:00 julio 6th, 2016|Sistemas Políticos y Sociales|0 Comments

About the Author:

Si quieres comentar alguna idea o sugerencia del artículo puedes contactar directamente con el autor de esta entrada. Contacta

Leave A Comment