Powered by:
Buscar...
Tags

15/09/2023

Milei. Un León que Convulsiona la Política Argentina.

4.8/5 - (5 votos)

¡Hola a todos! yo soy el león,
rugió la bestia en medio de la avenida,
todos corrieron, sin entender,
panic show a plena luz del día.

La Renga.  Panic Show

 

La llegada del León

Las recientes elecciones PASO, celebradas el domingo  13 de agosto de 2023 en Argentina,  provocaron una convulsión sin precedentes en el sistema político de este país. Dando lugar a un escenario que, pese a  haber sido anticipado por varias encuestas y sondeos de opinión, ha provocado un shock importante que pueden resumirse en 3 datos:

  • Por primera  desde la restauración de la democracia el partido peronista, que en esta elecciones se presentó  con el nombre «Unión por la Patria», se vio relegado a la tercera posición en la competición entre fuerzas políticas, con 6.719.042 votos. Un resultado que de mantenerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, a celebrarse en octubre, dejaría a esa formación fuera de una hipotética segunda vuelta. Algo completamente inédito
  • La primera fuerza política en esas elecciones fue un movimiento reciente, fundado en julio de 2021, llamado «La libertad Avanza» con 7.116.352 votos.
  • A nivel individual el ganador de estas elecciones, antesala a las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, fue  el carismático y polémico líder de «la Liberad Avanza» Javier Milei.

Inédito escenario que ha dirigido todo el interés mediático, tanto nacional como internacional, hacia esta última figura: la de Javier Milei. Un economista con aires rockeros  devenido en político  que logró movilizar a importantes sectores de la sociedad argentina desencantados con la política y todo lo que tiene que ver con ella para dar su confianza a su proyecto.

Aunque en los últimos años, sobre todo en el escenario latinoamericano, nos hemos acostumbrado a la aparición de candidatos outsiders y con gran impacto mediático (como Jair Bolsonaro o Nayib Bukele) no era fácil que este tipo de perfiles tuviera éxito en un sistema electoral como el argentino.  Que cuenta con estructuras que permiten  incorporar estos discursos en los partidos tradicionales y una impresionante capacidad para movilizar un respaldo social capaz de apuntalar a las élites partidistas, sobre todo las de orbita peronista, y desarmar  estas propuestas tan rupturistas.

Resulta paradójico que en un país con un sistema social tan convulso como el argentino la dinámica de lucha política resulte ser de lo más convencional y previsible.  Definida por el enfrentamiento entre el partido peronista y  su amplia base social de apoyo (claramente identificable a pesar de  los cambios de denominación que ha realizado) contra un espacio político vinculado a su oposición tradicional, en la que puede identificarse la herencia del Partido Radical.

También resulta curioso comprobar que algunas de las propuestas más importante de Javier Milei también estaban presentes en el programa de Patricia Bullrich, candidata que se presentó a estas elecciones por el Partido «Juntos por el Cambio» (representante de la oposición tradicional al peronismo),  alcanzando solo algo más de cuatro millones de votos.

Hechos que obligan a preguntarnos:

¿Quien es Milei?, ¿cómo ha logrado dar ese golpe sobre el tablero político argentino?, ¿cuáles son sus posibilidades reales de llegar a ganar la presidencia Argentina?

El león que ruge en todas partes

A lo largo de su trayectoria política Milei se ha comparado metafóricamente con la figura del león: repitiendo  en sus  eventos públicos un estribillo del grupo de rock argentino  La Renga   dedicado a este animal y definiéndose a sí mismo como alguien que ha llegado a la política con el objetivo de despertar leones.  A lo que se suma, en el aspecto estético, que usa un peinado similar a la melena de este animal.

Metáfora que  en el contexto argentino no resulta inofensiva pues plantea un combate simbólico con la figura del «Gorila», imagen usada por el partido peronista  para identificar a la oposición.

Javier Milei en 2022 Fuente Wikipedia:https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Javier_Milei_VIVA22_(cropped).jpg

Tal vez el término que mejor lo defina sea el de «Personaje», por todo el fenómeno fan  que se ha dado  a su alrededor. Una figura que surgió y creció gracias a su presencia en los medios de comunicación argentinos, en los que ha estado presente constantemente desde hace aproximadamente una década.

Inicialmente como columnista de opinión, especializado en temas económicos,  en la prensa tradicional (La Nación y El Cronista), así como en medios digitales (Infobae). Para posteriormente dar el salto a la radio y la televisión, donde empezó a ser  entrevistado sobre temas relacionados con política económica y se convirtió en tertuliano habitual de varios programas con alto seguimiento, siendo reconocido como representante de ls ideas libertarias.  Carrera mediática que  amplió gracias a su participación en nuevos medios digitales y en las redes sociales.

Un personaje que  se ha vuelto claramente reconocible en el debate político argentino por  características como:

  • Sus amplios conocimientos en el campo de la economía (donde además de sus estudios, cuenta con publicaciones académicas y participación en foros especializados)
  • La vehemencia con la que expone sus ideas (rompiendo con los estándares de la corrección política)
  • Su claridad expositiva (aclarando cada concepto que usa y detallando su argumentación paso por paso)
  • Su abierta oposición a las políticas de izquierdas y sus rechazo a todo lo relacionado con el movimiento woke.
  • Sus duras críticas a la clase política argentina en general, al que denomina «La Casta»
  • Su  apostolado libertario

Demostrando que estamos ante un gran comunicador, capaz de conectar con las personas y que no tiene miedo a explorar nuevos formatos para trasmitir su mensaje, convertido en un prospector (generador de opinión) para  quienes siguen los medios tradicionales y un influencer para las nuevas generaciones más digitalizadas.

También ha demostrado ser una gran orador, que utiliza con destreza y efectividad las principales técnicas oratorias en los debates donde participa (en el congreso, la radio, la televisión, youtube, etc.)  para colocar y defender sus mensajes, usando además como respaldo su facilidad divulgativa. Lo que hacen de él un rival temible y un referente al que siempre se quiere escuchar.

Aunque esté ausente de un debate concreto, siempre rondará  en el aire la pregunta «¿que diría Milei?»

El rugido

Pero este éxito no puede reducirse a su brillante técnica comunicativa, ni a su innegable (y particular) carisma mediático. El escenario político argentino es muy competitivo debido a la permanente movilización en la que  se encuentra su base social, por lo que resulta necesario disponer también de un buen mensaje para posicionarse y no perder vigencia, sobre todo cuando no se cuenta con el respaldo de las estructuras partidistas tradicionales.

Mensaje que en el caso de Milei podemos comparar, tanto por su forma de expresarlo como por su fuerza disruptiva,  con el rugido del león.

En líneas generales este mensaje es relativamente sencillo y se desarrolla en tres fases:

En la primera, explica y enumera los distintos problemas que aquejan al país. Que si bien son  mencionados por todos los políticos argentinos, nadie los presenta de forma tan didáctica como él lo hace. Definiendo con claridad en qué consiste cada uno de ellos, explicando cuáles son sus causas y las razones por las que se producen, indicando posibles soluciones y cuestionando las razones por las que todavía no se ha dado respuesta efectiva a ellas.

Es aquí donde se puede apreciar su capacidad divulgativa, pues llega a explicar conceptos e ideas económicas que revisten cierta complejidad a un público no especializado. Con lo que consigue que incluso personas que no están de acuerdo con él puedan verlo como un referente en la búsqueda de información.

La segunda fase de su mensaje es igual de contundente, en ella expone sus propuestas concretas para solucionar esa situación. Exposición que resulta igual de pedagogica de la anterior:  justificando la aplicación de esta medidas, explicando cómo ayudarán a mejorar la situación y dando detalles de interés acerca de su aplicación. De esta manera la opinión pública argentina ha llegado a familiarizarse con sus propuestas más conocidas:

  • Dolarizar la economía argentina
  • Eliminar su banco central y establecer un modelo de Banca Simons
  • Reducir el tamaño del Estado de una manera significativa (eliminado ministerios y otras dependencias).
  • Eliminar el sistema de ayudas y subsidios públicos que existe actualmente
  • Liberalizar la economía argentina para hacerla realmente competitiva

Ideas a partir de las cuales diseña un nuevo proyecto económico, social y político para Argentina inspirado en un modelo libertario, que promete ofrecer un camino viable para superar la crisis que  vive el país y presenta un modelo claramente alternativo al planteado por el kirchnerismo. Planteándose también una lucha de trasfondo entre los valores liberales y capitalistas defendidos por Milei,  y los valores   socialistas del peronismo dominante.

Milei redondea este discurso con una tercera fase en la que denuncia (explica) las razones por las que uno se han tomado las medidas para salir de dicha crisis:

El interés egoísta de una clase política tradicional (tanto los peronistas como sus opositores)  que quiere mantener vigente esta situación para no perder  una serie de privilegios, que lejos de disminuir han ido aumentando y consolidándose a medida que Argentina se ha hundido en la crisis.

Presentando de esta manera al enemigo contra el que hay que luchar, la clase ( «casta») política  a la que hay que expulsar del poder, a la vez que proponer la vía para alcanzar este objetivo:

Votar por Javier Mielei y su proyecto libertario

 

Milei habla en el lanzamiento de «La Libertad Avanza» ( Fuente Wikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Milei#/media/Archivo:La_Libertad_Avanza_lanzamiento.jpg )

¿Milei Presidente?

A la luz de los resultados de las elecciones PASO es evidente que la estrategia y el mensaje de Javier Milei para hacerse con un lugar destacado en la lucha política argentina ha sido exitosa, siendo el favorito de facto para los comicios presidenciales del 22 de octubre.

Ahora bien, ¿cuáles son  sus posibilidades reales de llegar a la Casa Rosada?,  y en caso de ganar la presidencia ¿podrá llevar a cabo su ambicioso programa?

Para responder a las primera pregunta solo contamos con el resultado de las PASO y  las estimaciones que ofrecen diversas encuestas.

Las previsiones que se han realizado hasta el momento basadas en encuestas admiten un amplio margen de incertidumbre  porque en el caso de políticos  emergentes, como Milei,  carecen de todos los elementos que les permiten corregir el modelo y perfeccionar sus estimaciones.

Pese al  rigor con el que hayan sido hechas, la realidad es que, es la primera vez que un candidato de este tipo  tiene opciones reales de ganar la presidencia en Argentina, siendo algo completamente inédito y por ello no sabemos lo que puede pasar.

Por el contrario las elecciones PASO si suelen funcionar como una gran encuestas nacional, lo que junto con el hecho que el voto en Argentina sea obligatorio, puede ofrecernos una buen estimación de lo que será el resultado final en octubre.  Pero aún en este caso, contar con un fenómenos emergente como  la candidatura de Milei,  también debería invitarnos a tener cierta prudencia.

Si hasta el momento Milei ha podido capitalizar el voto descontento con la política tradicional, como dirían en Argentina el «voto bronca», en octubre  llega como favorito y es más probable que la opinión pública juzgue sus propuestas con una mirada más crítica.

Su campaña tendrá que explicitar muchas cosas de su programa  que hasta el momento solo aparecían expuestas, pero no desarrolladas, y argumentarlas frente a un receptor que podría tener una actitud más crítica. Incluso economistas afines a su pensamiento cuestionan la conveniencia de algunas de sus propuestas centrales.

En esta ocasión su confrontación con los partidos tradicionales se dará en otros términos. Una vez finalizado el proceso de primarias internas, éstos podrán centrarse en combatir la candidatura de Milei, pudiendo provocar una primera vuelta más competitiva de lo que predicen las encuestas.

A este respecto el mayor nivel de incertidumbre lo podemos encontrar en el comportamiento del partido peronista, al que todo el mundo da por derrotado pero que cuenta con muchos elementos para poder  hacer frente a esta contienda e incluso dar una sorpresa.  Es innegable que la facción kirchnerista del partido vive una crisis profunda   marcada por el fuerte rechazo popular, pero sigue contando con importantes cuotas de influencia política y control de estructuras  administrativas sobre los que podría construir una fuerte resistencia.

Las opciones de Patricia Bullrich, la candidata de  «Juntos por el Cambio», no parecen ser tan malas cómo las  del candidato peronista. Pero en diversos aspectos sus propuestas coinciden, o se asemejan, a las de Milei y eso puede provocar  que no esté en condiciones de contrarrestar el atractivo mediático de este último.

En todo caso, asumiendo que el 22 de Octubre cualquier cosa puede pasar, y no debería sorprendernos,  el verdadero desafío para  quien gane la presidencia comenzará cuando asuma el cargo y se enfrente a  la gran complejidad de la sociedad argentina.

Política y complejidad social en argentina

Es en este punto cuando conviene recordar un inquietante precedente histórico que los tres candidatos harían bien en tener presentes, sobre todo Bullrich y Milei: que desde el regreso a la democracia solo ha habido un presidente no peronista capaz de  finalizar su periodo presidencial constitucional, Mauricio Macri ( 2015-2019).  Los  otros presidentes opositores tuvieron que dejar el poder de manera anticipada.

No abordaremos aquí la casuística especifica de tales presidencias fallidas, simplemente queremos poner de manifiesto un aspecto en lo que el peronismo históricamente se ha demostrado superior a su oposición, la capacidad para interactuar y reconocer dicha complejidad social. Ofreciendo ejemplo paradigmático de la forma en la que Niklas Luhmann define la reducción (gestión) de la complejidad en su Teoría de Sistemas Sociales, mediante la incorporación de dicha complejidad al interior del sistema social mismo.

Es así como si realizamos un estudio sistémico del partido peronista, encontrado que a su interior se encuentran reflejada toda esa complejidad de la sociedad argentina mediante las diversas facciones que luchan por dirigir su actuar como partido político.

Un hecho que le permite conocer muy bien los reclamos que existen en diversos segmentos de la sociedad y  tenerlos en cuenta para sus decisiones. Es precisamente esta cualidad de los sistemas autorreferene luhmannianos la que explica que  proyectos tan diversos como el  liberalismo de Carlos Menen en los 90 y el socialismo del siglo XXI de los Kirchner, estuvieran dentro del paraguas peronista.

Queremos destacar que no se trata de un cambio coyuntural o un mero oportunismo político, sino que estas transformaciones ideológicas que ha demostrado históricamente el peronismo obedecen a su  propia complejidad interna, que en cierta forma  reproduce lo que existe fuera del partido (en la sociedad).

A nuestro modo de ver, la mayor evidencia de la crisis que vive actualmente este partido no está en su bajo indice de popularidad o en los malos resultados electorales. Sino en el hecho que no ha sido capaz  de incorporar o interactuar con  el espectro social afín a las ideas de Milei. Clara señal que está perdiendo sensibilidad hacia lo que ocurre en la sociedad.

Volviendo al caso de Milei, su postura hacia la complejidad social argentina podría convertirse en la principal debilidad de su proyecto político. Esto tal vez  no impida que gane la presidencia, debido a la actual coyuntura,  pero si sería un escollo importante en el desarrollo de un hipotético gobierno.

Milei desconoce dicha complejidad cuando plantea que una intervención especifica en el sistema económico será suficiente para  solucionar las diferentes problemáticas que experimenta el país.  Las cuales no se reducen a la economía, también están presentes en el sistema social, en el sistema educativo, en el sistema político, en el sistema jurídico, en el sistema d los medios de comunicación, etc.

Más allá de los recurso retóricos que plantea en sus diversas apariciones públicas, el programa de Milei considera que desde la economía se pueden solucionar los problemas que ocurren en otros sistemas sociales. en otras palabras, cree que basta con una buena gestión económica para solucionar las problemática  presentes en otros ámbitos, como si de una solución mágica se tratara.

No se pretende negar la importancia de la economía en el correcto funcionamiento de una sociedad, ni su impacto en el trabajo que llevan a cabo los otros sistemas. Tampoco que  las crisis económica sea la problemática más urgente a la que se enfrenta Argentina, ni que para hacer frente a ella se requieran medidas drásticas.

Solamente se plantea que considerar que pretender que desde un sistema social específico se pueden plantear soluciones de carácter universal, igual de útiles en las problemática de otros sistemas sociales es una visión simplista (entendida como opuesta a una visión compleja). Una idea  frente a la que la Teoría de Sistemas nos invita a estar alertas.

A manera de conclusión, si bien persiste una importante incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales argentinas, de lo que si podemos tener certeza es que la complejidad social de eta país será un elementos determinante para el futuro del nuevo gobierno.  El reto para su futuro líder es ser capaz de gestionar adecuadamente dicha complejidad. Ahora bien,  ¿alguno de los candidatos en disputa puede  superar este reto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram