Powered by:
Buscar...
Tags

25/01/2019

Parsons, Cambio Social y Visión Sistémica

4.5/5 - (14 votos)

Parsons, cambio social y teoría sociológica

Se dijo anteriormente que la trayectoria intelectual de Talcott Parsons  comenzó con una serie de investigaciones en torno al concepto de Acción social y  finalizó con  el estudio de los Sistemas de Acción Social, donde resultó central la influencia de la Teoría General de Sistemas.

En este post hablaremos de una etapa intermedia, en la que Parsons se da cuenta de las limitaciones del estudio sociológico basado en la idea de Acción Social y comienza su aproximación al ámbito de los Sistemas Complejos.

Según varios analistas esta fase, desarrollada durante la primera mitad de la década de 1950, es las más creativa de  su trayectoria; en la que hizo importantes aportaciones  conceptuales  al estudio de la sociología. Durante este período  Parsons escribió obras fundamentales para la sociología contemporánea como: «El Sistema Social» y  «Hacia una Teoría General de la Acción» (co-escrito junto a Edward Shils).

Pero, es una etapa poco conocida de su pensamiento.

Talcott Parsons

El primer esfuerzo de Parsons por explicar la evolución social, mediante dos ejes que eran el incremento de la racionalidad y la diferenciación funcional,  resultó ser muy interesante e innovador para la sociología del momento. Pero tenía dos grandes limitaciones:

  • Primera, parecía sugerir que una historia lineal de le evolución social, de las sociedades tradicionales a las sociedades modernas
  • Segunda, no explicaba  el proceso que conducía de un modelo de sociedad a otro.

Cambio en la sociedad

Partiendo de este hecho, Parsons enfoca su investigación a conocer el proceso que permitía pasar de una tipo de sociedad a otro distinto. Un proceso que puede llegar a ser traumático e, incluso, poner en peligro la supervivencia de una comunidad.

Por ejemplo, una tribu de nómadas recolectores posee una estructura y organización enfocada a estar en constante movimiento; su arquitectura es básica y dan mayor valor a los elementos que puedan ser fácilmente transportados, como una carreta, materiales ligeros, construcciones plegables, etc.

Su estructura social también es básica, compuesta por los lideres y el resto de la población,  teniendo escasa diferenciación funcional.  En este tipo de agrupaciones todos los integrantes realizan las mismas tareas: cazar animales, recolectar frutos y acarrear sus pertenencias.

Cuando una comunidad de este tipo, se instala de manera permanente en un lugar tiene que cambiar las formas de hacer las cosas: las construcciones deben ser más duraderas y resistentes, debe empezar a desarrollar incipientes nociones de urbanismo, surge la agricultura y la cría de animales para asegurar la constante provisión de alimentos, etc.

Del mismo modo, la estructura social se hace más compleja:  surgen nuevas tareas y las personas empiezan a especializarse en el desempeño de algunas de ellas. Aparecen nuevas dimensiones de la vida colectiva, como la económica o la política, que adquieren dinámicas propias dentro del grupo.

Estos cambios generan una serie de consecuencias en la estructura social: ocupaciones que desaparecen, aparición de nuevas tareas sin que haya personas capacitadas para desempeñarlas, ascensos y descensos en la escala social, modificación de los equilibrios de poder existentes dentro de la comunidad, etc.

Durante el proceso de cambio resulta habitual que haya conflictos, pues no todos los  agentes sociales estarán satisfechos con su posición en la nueva estructura. Siendo habitual que surjan enfrentamientos entre sub-grupos contrarios y favorables a dichas transformaciones.

Lo cual produce una situación de incertidumbre e inestabilidad.

Motivos para el cambio

Ahora bien, ¿por qué una comunidad puede verse obligada a cambiar su estructura?, y enfrentarse a las consecuencias de esa transformación.

Parsons explica que, las sociedades no están aisladas; sino que sus procesos internos se ven condicionados por una serie de influencias que ejercen factores externos.

Dentro de estos elementos podemos encontrar otras sociedades, personas y fenómenos naturales; a los cuales podemos denominar el contexto o el «Entorno» de la sociedad.

Para garantizar su supervivencia, las sociedades deben ser capaces de responder adecuadamente a las problemáticas que les plantea el Entorno, desde la escasez de recursos naturales a cualquier conflicto con las agrupaciones vecinas.

Responder a estos problemas implica que la sociedad lleve a cabo un proceso de adaptación a las mismas; el cual podría requerir cambios tanto internos, modificación estructural, como externos, forma de relacionarse con el exterior.

Las sociedades deben ser capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones; en caso contrario pueden llegar a desaparecer.

Por ejemplo, pensemos en el caso extremo de una sociedad de pescadores. Si un día desaparecieran los peces de sus aguas tendría que adaptarse a la nueva situación: buscando nuevos lugares de pesca, cambiar de actividad, etc., en caso contrario no podrá sobrevivir como grupo.

Cada vez que se registre un cambio importante en las condiciones del Entorno, que le afecten, la sociedad debe adaptarse.

Evolución social: hacia el estudio de los sistemas complejos

Esta serie transformaciones que realiza una sociedad, a lo largo del tiempo, para adaptarse a los cambios que ocurren en su Entorno es lo que Parsons entiende como el proceso de evolución social.

Proceso dentro del cual se destacan las siguientes características:

  • Problemático. Debido al conflicto interno que pueden generar los cambios.
  • Dinámico. Tiene lugar en el tiempo y solo puede entenderse en una visión histórica.
  • No lineal. No avanza en una sola dirección, existen diversas opciones y múltiples posibilidades; incluida la involución.
  • Complejo.  Existen diferentes formas para adaptarse al Entorno y cada sociedad elige la suya propia, en virtud de sus principios y valores, lo cual genera un escenario completamente abierto.

En este punto  se pone de manifiesto la necesidad profundizar en esta línea de investigación, lo cual lo condujo a que Parsons se interesara en los sistemas complejos y una serie de disciplinas desarrolladas en torno a este concepto. Dando origen a una nueva etapa en su pensamiento, la cual abordaremos en nuestro siguiente post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram